CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
24-06-2011

Filmus avaló la represión a docentes en Santa Cruz

"Se habrá obrado como habrá dispuesto la justicia", sostuvo el candidato kirchnerista a la jefatura de Gobierno porteño.

BUENOS AIRES.- Daniel Filmus, candidato a jefe de gobierno porteño por el kirchnerismo, avaló ayer la decisión judicial de reprimir a los docentes de Santa Cruz que el jueves se manifestaron frente al ministerio de Trabajo para reclamar una solución al conflicto provincial.

"También tienen los habitantes su derecho de trasladarse de un lugar a otro, así que se habrá obrado como habrá dispuesto la justicia", sostuvo en declaraciones radiales.

Filmus recordó que "lo ha dicho la presidenta ya en más de una ocasión: se trata de respetar todos los derechos. Creo que somos bastante respetuosos a ultranza de los derechos de expresión y de manifestación de todos los sectores".

"En este caso en particular se ha dicho que hay dos derechos que se enciman: el derecho de expresión y el derecho de tránsito. Okey, también tienen los habitantes su derecho de trasladarse de un lugar a otro, así que se habrá obrado como habrá dispuesto la Justicia", subrayó.

Reclamo

La diputada nacional Victoria Donda reclamó ayer al gobierno nacional que encuentre una solución al conflicto que afrontan los docentes santacruceños, reprimidos anoche cuando se encontraban frente al ministerio de Trabajo nacional.

Donda, presidenta de la comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Cámara de Diputados, dijo en un comunicado que es "evidente que la realidad que denuncian los y las docentes santacruceñas es concreta y sentida. Es imprescindible que el gobierno preste atención a este reclamo y encuentre una solución, en lugar de reprimir y perseguir".

"Lo de Santa Cruz es un reclamo legítimo y es el ejercicio de un derecho fundamental, no sólo porque buscan reivindicar sus derechos civiles, como lo son la libertad de expresión y el derecho a huelga, sino y principalmente porque padecen graves violaciones de derechos sociales y económicos", sostuvo la diputada.

Finalmente, Donda reclamó al ministerio de Trabajo y al Poder Ejecutivo que encuentren "una salida a este conflicto que amenaza las clases de los chicos santacruceños".

"Situaciones peligrosas"

El candidato a presidente por UDESO, Ricardo Alfonsín, advirtió ayer que la prolongación de los conflictos, como en el caso de los docentes de Santa Cruz, "da origen a situaciones peligrosas".

"Jamás me identifico con ningún hecho de violencia, mucho menos con quienes lo provocan y lo llevan a cabo", sostuvo Alfonsín en un comunicado.

Asimismo, dijo que "de nada vale discutir sobre calidad educativa cuando no se dictan clases. Y esa tarea es una responsabilidad insoslayable de quienes gobiernan un país y una provincia".