CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
01-08-2011

A los 99 años, murió Florentina Gómez Miranda

La histórica dirigente de la Unión Cívica Radical fue una gran luchadora por los derehos de la mujer. "La democracia ha perdido una militante y ha ganado una referencia ética", recordó Ernesto Sanz.

 

BUENOS AIRES.- Florentina Gómez Miranda, histórica dirigente del radicalismo y abogada con una destacada labor en la lucha por los derechos de la mujer, murió ayer a los 99 años, lo que causó pesar en el ambiente político.

Gómez Miranda será velada hoy a partir de las 8 en el Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados y luego será trasladada al Cementerio Jardín de Paz, en Pilar.

"Expresamos nuestro profundo pesar por la partida de una incansable luchadora de la vida, la paz y los derechos humanos. Adiós Florentina" fue el mensaje que envió el Comité Nacional de la UCR al conocer la noticia de su fallecimiento a las 16.45 en el Centro de Diagnóstico Médico acompañada por sus familiares.

Más tarde, el titular de la UCR, Ernesto Sanz, aseguró que "la democracia ha perdido una militante y ha ganado una referencia ética, que lejos de ser una leyenda es un ejemplo. Soportó presiones y privilegió sus convicciones; instaló temas, dio los debates y extendió derechos a la sociedad".

También manifestaron su pesar el vicepresidente de la UCR, Angel Rozas; el precandidato presidencial por Udeso Ricardo Alfonsín; el bloque de diputados nacional del radicalismo; el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich; los senadores Rubén Giustiniani (PS) y Daniel Filmus (Frente para la Victoria); la diputada nacional por el PRO Paula Bertol; y el dirigente Ricardo López Murphy.

"Docente por vocación. Abogada por elección, política por pasión" así se definió en algunas entrevistas uno de los íconos del radicalismo que murió a sus 99 años.

Nació en Olavarria el 14 de febrero de 1912, en 1929 se recibió de maestra, y en el 1945 de abogada en la Universidad Nacional de La Plata.

Al año siguiente, Gómez Miranda se afilió a la Unión Cívica Radical y a partir de allí fue una incansable militante del centenario partido.

En su función de diputada nacional durante dos períodos (1983/1987 y 1987/1991), Gómez Miranda presentó más de 150 proyectos legislativos y presidió la Comisión de Familia, Mujer y Minoridad.

Entre las iniciativas parlamentarias más destacables figuran la de 'autoridad compartida de los padres', 'divorcio vincular', 'pensión al viudo', 'pensión a la conyugue divorciada', 'igualdad de los hijos extramatrimoniales', 'derecho de la mujer a seguir usando el apellido de soltera luego de casada' y 'pensión de la concubina y concubino'.

Recibió diversos premios entre los que se encuentran Banca de Oro (1986), Premio Alicia Moreau de Justo (1990-1999), Ciudadana Ilustre de Buenos Aires (1999), el premio KONEX a la trayectoria (2008), Ciudadana Ilustre de la provincia de Buenos Aires (2010)y recibió el título Honoris Causa de UNLP, entre otros.

La Asamblea de los Derechos Humanos le otorgó además el premio 'Dignidad 1999'.

En el radicalismo fue varias veces delegada al Comité Nacional donde ocupó el cargo de secretaria de la Mujer e integró también la Convención Nacional.

En Cevallos 905 dirigía el ateneo de su barrio, llamado Margarita Malharro de Torres, en honor a su amiga mendocina y compañera de tantas luchas.

En el festejo de su cumpleaños 99, los entonces tres precandidatos por el radicalismo Julio Cobos, Ernesto Sanz y Ricardo Alfonsín compartieron la mesa principal junto con la agasajada.

También asistieron a la celebración el entonces titular del partido, Angel Rozas; Jesús Rodríguez y Facundo Suárez Lastra, entre otros dirigentes radicales.

"A sus 99 años nos acompañaba sin descanso a todos los radicales con su esfuerzo militante", señaló Rozas y añadió que "Florentina seguirá guiando con su ejemplo el camino de la mujer argentina por la igualdad de derechos y de la educación del pueblo como prioridad nacional".

En la red social Twitter, el senador Filmus escribió: "Despedimos con mucha tristeza a Florentina Gómez Miranda, una ferviente luchadora de los derechos de la mujer".

En ese mismo sentido, Alfonsín manifestó que fue un "ejemplo de lucha por la democracia y los derechos civiles. Deja trazado un camino a seguir. Gracias por todo".

"Falleció Florentina Gómez Miranda, histórica dirigente de la UCR", recordó el ministro Bullrich, al tiempo que la diputada Bertol lamentó "mucho la muerte de Florentina Gómez Miranda. Admiro su lucha por la participación de las mujeres en la política".

También, López Murphy envió su "pésame para su familia y todo el reconocimiento para una dirigente del radicalismo tan luchadora y valiosa como Florentina Gómez Miranda" y el socialista Giustiniani le agradeció a la radical "por una vida ejemplo de lucha y coraje por los derechos de la mujer, la libertad y la democracia".