CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
03-08-2011

Cristina confirmó pago de 2.208 millones del Boden 2012

19:30 "Hoy se pagó Corralito y Corralón, para que todos tengamos memoria y sepamos de dónde venimos", dijo la Presidenta.

BUENOS AIRES.- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner confirmó el pago del Boden 2012 por unos 2.208 millones de dólares que estaba previsto para hoy durante un acto celebrado en la localidad bonaerense de Burzaco.

“En un mundo que se derrumba, en el que todavía se discute la eliminación de programas sociales para pagar deudas, en esta Argentina que se nos escurrió casi entre las manos, hoy pagamos 2.208 millones de dólares haciendo honor a la reestructuración que hizo (el ex presidente Néstor) Kirchner. Hoy se pagó Corralito y Corralón, para que todos tengamos memoria y sepamos de dónde venimos", dijo, en alusión al bono en cuestión, que se creó para compensar a los ahorristas con depósitos en dólares que resultaron afectados por la pesificación.

Este dato se vio reflejado en la reservas internacional, que registraron una caída de 1.392 millones de dólares respecto a la víspera, con lo que las mismas se mantienen por encima de los  50.000 millones de dólares (50.462 millones de dólares), según precisó el Banco Central a través de un comunicado).

La caída en las reservas es menor al pago total efectuado hoy debido a que el resto del dinero, cerca de 800 millones de dólares, está en manos de inversores institucionales y del sector público local, que decidieron reinvertir y mantener el dinero en el sistema.

Los Boden 2012 se emitieron en 2002 y se entregaron a quienes tenían depósitos originalmente realizados en moneda extranjera, a un plazo de 10 años y 6 meses y una amortización en 8 cuotas anuales.

Durante las últimas semanas el interés por los bonos argentinos se viene manteniendo, pese a la incertidumbre de la crisis internacional.

"El interés en bonos argentinos se viene viendo en las ruedas de las últimas dos semanas, en general por bonos de mediano plazo, y en dólares", explicó Juan Pablo Vera, de Tavelli Sociedad de Bolsa.

Los bonos en general y los cupones atados a la evolución del PBI  fueron las inversiones más solicitadas durante julio, con subas  entre 5% y 9%.

La demanda continúa en agosto. Esos títulos exhiben subas acumuladas de hasta 2%, y pese a los avatares financieros que provienen de Europa y de Estados Unidos.

"El inversor profesional que sigue apostando a los bonos argentinos ya reinviertió el pago del Boden, en tanto que los minoristas podrían demandar billetes físicos", tratándose de un año electoral, explicó el analista.

Vera estima que "la demanda de los Cupones ligados al PBI se siguirá sosteniendo", por las expectativas de crecimiento de este año, que ya se encuentran en un piso de 7%, y por la "tentación de la proximidad del pago en diciembre del cupón correspondiente al desempeño del 2010, cuando la economía creció más del 9 por ciento.

El monto que deberá desembolsar el gobierno rondará los 2.500 millones de dólares, una cifra considerada récord y superior al pago de interes del Boden 2012.