CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
08-08-2011

Las Abuelas anunciaron la restitución del nieto 105

14:22 | Se trata de una hija de dos militantes de la JUP desaparecidos en 1978. "Laura (Reinhold Siver) siempre tuvo dudas sobre su identidad", afirmaron desde la entidad.

BUENOS AIRES.- La hija de dos militantes montoneros desaparecidos en la última dictadura militar y apropiada por oficiales de la Armada en la ESMA recuperó su verdadera identidad tras realizarse los análisis en el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG).

Así lo informaron hoy las Abuelas de la Plaza de Mayo y precisaron que se trata de Laura Reinhold Siver, de 33 años, hija de los desaparecidos Susana Leonor Siver y Marcelo Carlos Reinhold, y nacida en febrero de 1978, por cesárea, en el Hospital Naval porteño.

"El 2 de agosto pasado el Banco informó a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) que la joven incluye en un 99,9 por ciento en la familia Reinhold-Siver", consignó un comunicado de la entidad.

Las Abuelas consignaron que "Laura, que siempre tuvo dudas sobre su identidad, en junio de este año accedió a realizarse voluntariamente los análisis de ADN, en el Banco Nacional de Datos Genéticos".

Y contabilizaron que "con ella, suman 105 los casos resueltos" con la intervención de la organización de derechos humanos.

Los padres de la joven, Susana y Marcelo, habían sidomilitantes de la Juventud Universitaria Peronista (JUP), afín a la organización Montoneros, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y trabajaban en un estudio jurídico y una fábrica, respectivamente.

El matrimonio fue secuestrado el 14 de agosto de 1977 en Haedo, zona oeste del Gran Buenos Aires, y llevado al centro clandestino de detención que funcionó dentro de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

En ese momento, Susana estaba embarazada de alrededor de cuatro meses.

Allí primero Marcelo fue "trasladado", o sea eliminado mediante los 'vuelos de la muerte' que arrojaban prisioneros vivos al mar, y Susana siguió recluida en la zona reservada a las parturientas.

En febrero de 1978 Susana fue trasladada al Hospital Naval y allí "dio a luz a una nena rubia. Alcanzó a amamantar a Laura y a estar con ella unos quince días. Las compañeras de cautiverio de Susana recuerdan que Laura era muy pequeña y por eso la llamaban 'Lauchita'".

"También cuentan que los marinos le tenían preparado un moisés grande lleno de ropa blanca para cuando naciera y que a Susana le habían hecho escribir una carta luego de hacerle creer que le entregarían la niña a sus abuelos", agregaron las abuelas.