Menendez va a su noveno juicio
18:02 | El ex comandante del III Cuerpo del Ejército está acusado de la desaparición del intendente de Libertador General San Martín.
SAN SALVADOR DE JUJUY.- El represor de la dictadura Luciano Benjamín Menéndez, que ya acumula seis condenas a prisión perpetua, deberá afrontar su noveno juicio por delitos de lesa humanidad, esta vez por la desaparición en 1977 de Luis Ramón Arédez, médico y ex intendente de Libertador General San Martín, sede del Ingenio Ledesma.
Fuentes judiciales precisaron hoy que Menéndez, de 83 años, ya con ocho juicios en su haber por crímenes de lesa humanidad ahora deberá sentarse en el banquillo a raíz de la elevación a juicio oral de la causa 296/09 dispuesta por el juez federal Carlos Olivera Pastor.
Menéndez, comandante del III Cuerpo del Ejército desde septiembre de 1975 hasta septiembre de 1979, tuvo el control operativo de las Fuerzas Armadas y de Seguridad de la zona 3 y fue responsable de todos los centros clandestinos de detención que funcionaron en Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis, Córdoba, Santiago del Estero y Tucumán.
Hasta el momento, es el represor que más condenas ha recibido por crímenes de lesa humanidad ocurridos durante la última dictadura (1976-1983).
En el proceso que se eleva ahora a juicio por los crímenes ocurridos en Jujuy, también estará sentado en el banquillo el teniente retirado del Ejército Antonio Orlando Vargas, que se desempeñó como interventor del penal de Villa Gorriti, en San Salvador de Jujuy.
Luis Ramón Arédez era médico de la obra social de Obreros y Empleados del Ingenio Ledesma y en 1973 fue electo intendente de Libertador General San Martín por el Partido Justicialista -aunque él era de origen radical- pero a los ocho meses sufrió un golpe institucional acusado de "infiltrado marxista".
En cuanto se produjo el golpe militar de 1976 resultó detenido y pasó un año como prisionero político. El 23 de marzo fue liberado y volvió a Jujuy para trabajar de médico en la localidad de Fraile Pintado distante a 15 kilómetros de Libertador General San Martín.
El 13 de mayo de 1977 salió con su auto del Hospital de Fraile Pintado de regreso a su casa y al rato algunos vecinos lo vieron por última vez con vida. Iba acompañado de hombres vestidos de civil y con lentes oscuros. El coche apareció seis meses después abandonado en cercanías del Jardín Botánico de la Capital Federal.
Arédez no fue el único desaparecido en la localidad de Libertador General San Martín porque en la noche del 27 de julio de 1976 se produjo un apagón intencional y unas 400 personas fueron secuestradas por militares, varios de los cuáles se movilizaban en vehículos del ingenio.
De todas esos ciudadanos privados ilegítimamente en la llamada 'Noche del apagón' aún hay unos 43 empleados del ingenio y otras personas que permanecen desaparecidos.
Por esos hechos, la fiscalía había pedido en 2009 al juez Olivera Pastor la detención y citación a prestar declaración indagatoria de 28 imputados, incluyendo a los gerentes del Ingenio Ledesma Alberto Lemos, administrador, y Mario Paz, jefe de personal, ya fallecido.
Además de este caso, el juez Olivera Pastor elevó a juicio oral la causa 290/10 en que está procesado el oficial retirado del Ejército Horacio Domingo Marengo, que se desempeñó en el penal de Villa Gorriti, por secuestro y torturas contra 30 prisioneros políticos en esa cárcel.
