CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
01-12-2011

Cristina y Chávez firmaron nueve acuerdos en Venezuela

Además suscribieron una declaración conjunta en la que el país hermano ratificó su apoyo en la cuestión de las Islas Malvinas. La presidenta argentina hoy se reunirá con su par brasileña Dilma Rousseff.

Los presidentes Cristina Fernández y Hugo Chávez suscribieron ayer en Caracas nueve acuerdos comerciales y una declaración conjunta en la que Venezuela ratificó su apoyo en la disputa con Gran Bretaña por la soberanía de la Argentina sobre las Islas Malvinas.

"Luego de mantener una reunión bilateral, los presidentes firmaron un comunicado conjunto en el que Venezuela ratificó su apoyo en la disputa por la soberanía de las Islas Malvinas", informó la Cancillería argentina. Los acuerdos firmados son:

-De producción comercial y transferencia de tecnología en materia de comercio internacional entre los dos países cuyo objetivo es "fortalecer la integración comercial, mediante la elaboración de una oferta exportable de ambos países para ejecutar un plan comercial conjunto, orientado a la apertura de nuevos mercados regionales y extrarregionales".

-Acuerdo para el "estudio Conjunto para Campos Maduros en PDVSA y YPF, S.A." para efectuar un estudio conjunto en el área de Nardo y Niblas en Venezuela, y en la zona de Loma Amarilla en la Provincia de Neuquén, Argentina. Para evaluación de yacimientos, la elaboración del plan de desarrollo y el diseño de instrumentos técnicos necesarios para determinar la factibilidad del desarrollo de hidrocarburos en esas dos zonas.

-De cooperación para el Intercambio de experiencias entre el programa argentino "Conectar Igualdad.com.ar" y el proyecto venezolano "Canaima Educativo", para "compartir experiencias en los programas de dotación de computadoras portátiles escolares a niños, niñas jóvenes, que ambos países adelantan, para garantizar el acceso y uso universal de las tecnologías de la información".

-Memorando de Entendimiento para la instalación en Venezuela de "fábricas socialistas 'producto en mano' con la participación de empresas argentinas". Se establecerá "el marco jurídico" para "la ejecución de proyectos de instalación de fábricas socialistas" e incrementar así "el desarrollo industrial y tecnológico, la integración productiva y capacitación y asistencia técnica entre ambos países".

-Adicional a este Acuerdo se suscribieron nueve Actas de Compromiso para la instalación de fábricas, en Venezuela en los siguientes sectores: productos de higiene personal; ascensores; cocinas a gas; procesamiento de residuos de harina de maíz; procesamiento de cuero; aprovechamiento de subproductos cárnicos y de residuos vegetales; de electrodos y de tomacorrientes e interruptores eléctricos.

-Acuerdo en materia de vivienda para "brindar las bases para la incorporación de la experiencia argentina a la Gran Misión Vivienda Venezuela". Como complemento se suscribieron un acuerdo para la "Construcción de 10.000 viviendas en el estado Carabobo con la empresa Conlat", y otro para "la instalación de líneas para la producción masiva de insumos para la construcción en material de concreto con el grupo TAK".

-Acta de Compromiso para el suministro de Alimentos, para "garantizar la soberanía alimentaría del pueblo venezolano, con el suministro de 50.000 toneladas de leche en polvo, 6.000 toneladas de carne de bovino; 36.000 toneladas de aceite refinado de soja; 72.000 toneladas de pollo entero congelado; 150.000 toneladas de arroz en cáscara; 15.000 toneladas de arroz blanco 5% grano partido; 50.000 toneladas de fríjol de soja, y 200.000 toneladas de maíz amarillo.

-Intercambio de conocimientos en materia de misiones sociales, particularmente con el apoyo a la "Gran Misión Hijos de mi Pueblo Venezuela" inspirada en la experiencia argentina y las acciones que han desarrollado en el combate del núcleo duro de la pobreza, a partir del modelo solidario con visión de género implementado en este país con el Plan de acción Universal por Hijo.

Cristina: "Pensamos de la misma manera"

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó ayer que la cooperación bilateral entre Venezuela y Argentina, que iniciaron los presidentes Néstor Kirchner y Hugo Chávez en 2003, "va a continuar porque pensamos de la misma manera", en un "proyecto político con inclusión social".

"La relación comercial y de hermandad entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Argentina viene desde el mismo momento en que se conocieron ambos presidentes, y que luego continuamos y vamos a continuar, porque pensamos de la misma manera", afirmó la mandataria.

Al hablar en el salón Néstor Kirchner del palacio Miraflores, sede del gobierno de Venezuela, Cristina enfatizó que ambos gobiernos sustentan "un proyecto político con inclusión social, en un proyecto que acerque a las grandes mayorías a los bienes de los que carecieron durante tantas décadas".

"Creemos que una manera de profundizar este proceso de inclusión social, y sacar a millones de americanos del sur de la pobreza, tiene que ver con un proceso creciente de integración", añadió la jefa del Estado argentino, acompañada por Chávez.

Seguidamente recordó que "nosotros en 2003 decidimos que la América del Sur era nuestro lugar", y señaló estar "cada vez más convencida de la necesidad de aunar los esfuerzos de toda la región que realmente es privilegiada".

A juicio de Cristina, "todo lo que hemos recibido, recursos naturales, recursos humanos, capacidad energética y alimentaria, agua potable, todo debe ser aprovechado por nosotros para que millones de americanos del sur tengan un mejor nivel de vida".

Sin embargo, fue más allá de la región al señalar que los gobiernos de América latina también pueden "colaborar con la economía mundial, porque no somos egoístas, porque siempre nos han querido colonizar a nosotros, y pese a esto nosotros somos un pueblo de paz, no queremos colonizar a nadie".

"De hecho -dijo-, ya estamos colaborando con la economía mundial, porque somos las economías emergentes las que estamos sosteniendo el crecimiento a nivel mundial".

De inmediato destacó que además de colaborar con la economía mundial "queremos impulsar nuevos paradigmas, como el crecimiento con inclusión y sin subordinación a los otros, en un mundo multipolar, que tiene que respetar las diversidades y pluralidades culturales, religiosas y políticas, sin perder la identidad".

Finalmente, expresó que "porque creemos en esos objetivos es que estamos visitando aquí a nuestros amigos de Venezuela", y recalcó: "los acuerdos son importantes, pero lo más importante es compartir los mismos objetivos y creer en los mismos paradigmas.

La alocución de la Presidenta tuvo lugar al cabo de cuatro horas de deliberaciones con Chávez y miembros de su gabinete, en las que la mandataria estuvo acompañada por una comitiva encabezada por el canciller Héctor Timerman y la ministra de Industria, Débora Giorgi.

Cristina arribó a las 12.30 (hora local) al palacio Miraflores, donde fue recibida por Chávez, junto a quien pasó revista a tropas de la Guardia Nacional de Venezuela ataviada con trajes de época.

Luego de compartir una reunión de trabajo y un almuerzo, las comitivas se abocaron a dar los toques finales a los nueve acuerdos bilaterales en materia de energía, comercio, industria, ciencia y tecnología, viviendas alimentos y desarrollo social.

En su visita la Presidenta inauguró junto a Chávez el salón Néstor Kirchner del Palacio Miraflores, que será desde hoy sede de las deliberaciones del Consejo de Ministros de Venezuela.

Hoy en horario a confirmar Cristina mantendrá una reunión bilateral con su colega de Brasil, Dilma Rousseff, y asistirá a la reunión inaugural de la CELAC.

Chávez le regaló un cuadro de Kirchner de su autoría

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, recordó ayer al ex gobernante argentino Néstor Kirchner con un cuadro que pintó en su honor, en un gesto que su esposa y actual mandataria de ese país, Cristina Fernández, le agradeció emocionada.

Chávez desveló una pintura de su autoría en el que aparece junto a Kirchner, así como distintos cuadros del ex gobernante argentino que decorarán la sala de reuniones de su gabinete, que bautizó con el nombre de Néstor Kirchner, fallecido el 27 de octubre de 2010.

Visiblemente conmovida, la presidente argentina agradeció a su anfitrión "este gesto de amor y de cariño" hacia quien fue su compañero de vida y padre de sus hijos y destacó "el honor" que significa para su familia y su país.

"Me resulta imposible soslayar algo que para mí es muy importante y que supera lo institucional y que tiene que ver con lo afectivo, tiene que ver con las emociones, con los sentimientos", afirmó Cristian Fernández, después de un encuentro con Chávez.

Destacó el gesto de honrarlos con que la sala de acuerdos de ministros del Gobierno venezolano "lleve no solamente el nombre de Néstor Kirchner sino también sus imágenes imborrables".

Cristina Fernández recordó igualmente el día en que Chávez anunció desde La Habana, el pasado 30 de junio, que le habían extraído un tumor y que estaba siendo tratado de un cáncer.

"El día que Hugo le dijo al mundo desde Cuba lo que le estaba pasando, estábamos con mi hija las dos juntas en la cama grande y te escuchamos y bueno las dos nos pusimos a llorar", relató con lágrimas en los ojos la presidenta, al igual que la hija del gobernante venezolano.

Reiteró su agradecimiento por "ese inmenso gesto" y destacó la importancia de los acuerdos suscritos entre ambos países durante la bilateral que sostuvieron antes de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que Caracas acogerá entre hoy y mañana.