CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
08-12-2011

Miles de devotos acudieron a santuarios de la Virgen

La fe popular tuvo grandes manifestaciones en Catamarca, Luján, San Nicolás, Itatí y Lules.

Ciento de miles de devotos acudieron ayer a los santuarios donde se veneran advocaciones a la Virgen para participar de las celebraciones litúrgicas por la fiesta de la Inmaculada Concepción de María, una de las principales de la grey católica y muy popular en Iberoamérica.

La procesión en honor de la Virgen del Valle en Catamarca, las peregrinaciones a los santuarios marianos bonaerenses de Luján y San Nicolás, la celebración en la basílica correntina de Itatí, y la caminata a la iglesia de La Reducción, en la localidad tucumana de Lules, fueron sólo la muestra de una práctica religiosa que se repite cada 8 de diciembre.

La fe popular también se hizo manifiesta en los más de 80 templos del país dedicados a la Inmaculada Concepción, elegidos por los fieles para pedir y agradecer a quien es considerada la madre de Jesús hombre.

A la basílica de Nuestra Señora de Luján llegaron ayer en forma espontánea cientos de peregrinos. Lo hicieron a pie en autos, micros, bicicletas y hasta a caballo.

Hasta ese templo dedicado a la patrona nacional llegaron familiares y seguidores de Gustavo Cerati para pedirle a la Virgen por la recuperación del ex cantante de Soda Stereo, quien se encuentra en coma desde el 15 de mayo de 2010 tras sufrir un accidente cerebrovascular después de un recital en Venezuela.

La mayor concentración de fieles se dio en Catamarca, donde alrededor de 100.000 personas, muchas tras recorrer cientos de kilómetros a pie, llegaron hasta la capital del distrito desde provincias y países vecinos, marco para la procesión con la imagen de la Virgen "Morena" del Valle encabezada por el obispo local, Luis Urbanc.

A la basílica de Itatí, ubicada a 270 kilómetros de la capital correntina, llegaron miles de devotos provenientes de diversos puntos de la provincia y también de Chaco, Formosa, Misiones, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires. Allí, un grupo de niños tomó su segunda comunión y hubo procesión por las calles del pueblo.

El santuario de la Virgen Desatanudos o Nuestra Señora que Desata los Nudos reunió según las estimaciones a más de 20 mil personas en el barrio porteño de Agronomía, que hicieron largas filas para tomar el cuadro traído de Alemania por iniciativa del cardenal Jorge Bergoglio.

También fue multitudinaria la afluencia de devotos al santuario bonaerense de la Virgen del Rosario de San Nicolás, a 253 kilómetros de esta capital, para pedir consuelo, acompañamiento espiritual y "milagrosas" curaciones.

El dogma de la Inmaculada Concepción data de 1854, cuando fue proclamado por el papa Pío IX, y desde entonces pasó a ser fiesta solemne para los católicos.

El 8 de diciembre es día de precepto para los católicos, por lo que tienen obligación de acudir a misa y la fecha suele coincidir con la celebración de primeras comuniones.

En Argentina la fecha mariana coincide con las patronales de las arquidiócesis de Resistencia y La Plata, y de las diócesis de Concepción, Concordia, Villa de la Concepción del Río Cuarto, Villa María, Quilmes, San Roque y Venado Tuerto.

En tanto, el feriado por esta fiesta religiosa acompañó los vaivenes políticos del país, hasta que el ex presidente Carlos Menem lo restableció por el decreto ley 24.415 en los 90.