CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
20-12-2011

El perfil de Iván Heyn

Heyn, quien cumplió 34 años el 29 de noviembre pasado, se desempeñaba desde julio de 2010 como presidente de la Corporación Antiguo Puerto Madero S.A., el instrumento de gestión estatal encargado de gerenciar la planificación integral de desarrollos urbanos en ese barrio porteño.

El economista Iván Heyn, quien ayer fue encontrado sin vida en un hotel de Uruguay, se desempeñaba al frente de la Subsecretaría de Comercio Exterior y Relaciones Internacionales del Ministerio de Economía y al frente de la Corporación Puerto Madero.

Heyn, quien cumplió 34 años el 29 de noviembre pasado, se desempeñaba desde julio de 2010 como presidente de la Corporación Antiguo Puerto Madero S.A., el instrumento de gestión estatal encargado de gerenciar la planificación integral de desarrollos urbanos en ese barrio porteño.

También fue nombrado director por el Estado en la empresa Aluar, en representación del capital accionario que detenta la ANSES, luego de la estatización de las ex AFJP.

Previamente, desde hace cinco años Heyn ocupó distintos cargos en la función pública.

Entre ellos, fue gerente de Estudios Macroeconómicos y Sectoriales en Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), entre enero de 2009 y enero de 2011; subsecretario de Industria, entre mayo de 2008 y enero de 2009; y asesor del Ministerio de Economía y Producción, entre abril de 2006 y abril de 2008.

Heyn había cursado estudios superiores en la Universidad Nacional de Buenos Aires, donde se licenció en Economía en 2006; y en la Universidad Nacional de General Sarmiento, donde obtuvo un máster en Desarrollo y Políticas Industriales.

Heyn fue el primer presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires tras el desplome del brazo estudiantil Franja Morada.

El economista asumió el cargo el 27 de diciembre de 2001, en plena crisis económica y política, apoyado en una coalición de la izquierda e independientes.

El funcionario, que militaba dentro de la agrupación "La Cámpora", se acercó a las filas del Frente para la Victoria luego de su paso por la presidencia de la FUBA, en 2002.

Dos años antes, en 2000, integró la agrupación independiente universitaria Tontos pero no Tanto (TNT, creada tiempo atrás por el actual viceministro de Economía, Axel Kicillof), que le arrebató el centro de estudiantes a la radical Franja Morada en su facultad.

"Somos soldados de este proceso y no pedimos lugares para nosotros, pero sí participar y que nos abran las puertas", señaló Heyn en esa oportunidad.

En ese campo, formó parte del equipo de asesores del senador Daniel Filmus, durante la campaña electoral por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El fallecido funcionario fue candidato en la lista de legisladores del FPV porteño, que encabezó Juan Cabandié, aunque en un lugar "testimonial", el puesto número 25.

Heyn solía definirse como un "peronista K", de ideología nacional y popular, y economista heterodoxo.

En este último plano formó parte de la Asociación de Economía para el Desarrollo de la Argentina (AEDA), que preside Matías Kulfas, actual director del Banco de la Nación.

Desde esa entidad desarrolló una intensa actividad intelectual y elaboró distintos trabajos en los que procuró dar sustento teórico y político al modelo económico y social kirchnerista.

En su última entrada en Twitter -el 29 de octubre pasado- recomendó la lectura de un artículo sobre la crisis europea del premio Nobel de Economía Paul Krugman publicado en el diario La Nación, titulado "El peligro de creer que la austeridad es la salvación".