CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
26-12-2011

España advierte sobre "excesiva concentración de poder" en Argentina

11:05 | El diario El País advirtió hoy en un editorial sobre la "excesiva concentración de poder" en la Argentina, al comentar la "extraordinaria" victoria de la presidenta Cristina Fernández en los comicios de octubre y la serie de leyes sancionadas por el Congreso la semana pasada.

BUENOS AIRES.- En un artículo que llevó por título "La ley de Fernández", el diario madrileño remarcó que "tras su extraordinaria victoria en las elecciones presidenciales y a las Cámaras, la Presidenta tiene mayor capacidad de acción que ningún gobernante democrático anterior en Argentina, y está claro que va a utilizarlo".

"Es difícil recordar un comienzo de legislatura tan urgente y decisivo como el de la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner. Inaugurado su segundo mandato el pasado 10 de diciembre, ha hecho aprobar, a favor de su mayoría absoluta en ambas Cámaras, 11 leyes, acogidas con diversidad de opiniones", señaló.

En ese contexto, mencionó que "toda ley conoce un desarrollo práctico que determina su verdadero alcance, pero a priori cabe decir que una excesiva concentración de poder en un mandatario ha sido frecuentemente malo en cualquier país, aunque sea formalmente democrático, como es el caso de un gran amigo de la señora Fernández, el presidente venezolano Hugo Chávez".

"La minoría, aunque no tenga los votos, puede en ocasiones tener la razón", advirtió El País.

El diario español repasó la reciente aprobación de la ley que limita la compra de tierras por parte de extranjeros, la que regula la fabricación, distribución e importación de papel prensa y la que reprime el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, que busca perseguir delitos cometidos para "aterrorizar a la población".

De esa norma, dijo que "preocupa por lo vago y eminentemente aplicable a lo que al poder se le antoje de su enunciado".

dyn