CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
10-02-2012

Garré sancionó a policías que filtraron fotos de Jazmín De Grazia

La ministra de Seguridad ordenó el pase a disponibilidad de los miembros de la Policía Federal presuntamente responsables de ceder material fotográfico al diario Crónica sobre la fallecida modelo.

La ministra de Seguridad, Nilda Garré, ordenó ayer el pase a disponibilidad de los miembros de la Policía Federal presuntos responsables de la filtración de las fotos de la fallecida modelo Jazmín De Grazia, publicadas ayer por el diario Crónica, y dijo que "no le va a temblar el pulso" para sancionar con el máximo rigor a los culpables.

En tanto, la Justicia iniciará una investigación sobre la difusión de las fotos y el fiscal Justo Rovira citó a declarar al jefe de Asuntos Internos de la Policía Federal, comisario mayor Alejandro Rom, y al titular de la comisaría 17, Marcelo Repetto, para que expliquen cómo llegaron las fotos al diario.

Ernesto Botto, juez de la causa por la muerte de Jazmín, informó en un comunicado que las fotos no están incorporadas al expediente, por lo que dejó a la Policía en el centro de la acusación, y anunció que "efectuará la correspondiente denuncia a fin de investigar la presunta comisión del delito de acción pública que dicha conducta pudiera constituir".

En una conferencia de prensa, Garré aseguró que ya se encuentra secuestrada por orden judicial la impresora del laboratorio fotográfico de la Policía Federal, para determinar cuándo y cuántas copias se solicitaron. Y que están siendo "en este momento investigados minuciosamente el jefe de Laboratorio Fotográfico, el jefe de fotografía, el área de la comisaría y todos los que pudieron haber tenido acceso a estas fotografías y que son responsables además de que los procedimientos se realicen correctamente".

Bajo el título "Pobre Jazmín", el diario Crónica publicó ayer las fotos de la modelo fallecida el domingo pasado en el baño de departamento de Recoleta y una imagen de la cocaína encontrada en la vivienda.

El Ministerio de Seguridad informó que, por disposición de Garré, "el jefe de la Policía Federal Argentina, comisario general Enrique Capdevila, tomó la iniciativa de apartar de la institución al personal que pudiera haber tenido responsabilidad en la entrega de este material fotográfico resguardado por el secreto del sumario".

"Vamos a sancionar con el máximo de severidad a los funcionarios que hayan faltado a sus deberes, violentando al mismo tiempo los procedimientos judiciales, el derecho a la intimidad de la persona y de los familiares de la joven fallecida", explicó Garré.

Añadió que "desde ya le hacemos llegar a la familia (de Jazmín) toda nuestra solidaridad y nuestro compromiso de que no nos va a temblar el pulso para tomar las máximas sanciones y separar de la fuerza a todos los responsables de este hecho, sin perjuicio de las demás sanciones penales que corresponden".

En tanto, el juez Botto señaló que las fotos "constituyen prueba del sumario" pero "no han sido incorporadas por la prevención a dichas actuaciones".

"Es decir, las fotos publicadas por dicho diario, han sido sustraídas al conocimiento de la investigación, motivo por el cual se efectuará la correspondiente denuncia a fin de investigar la presunta comisión del delito de acción pública que dicha conducta pudiera constituir", sostuvo el magistrado.

La Fiscalía, tras escuchar las explicaciones de los policías, iniciará una causa por "violación de secretos y cohecho", orientada a determinar quién entregó las fotos que ilustran ayer la tapa del periódico y otras dos páginas.

Según las fuentes, la única hipótesis que se investiga es que las fotos habrían sido tomadas por personal policial que ingresó al lugar convocado por la muerte de De Grazia, presuntamente por un shock causado por la ingesta de estupefacientes.

Sin embargo, no está claro si los policías que trabajaron en el procedimiento sacaron, además, otras fotografías, y la duda está centrada en un hecho curioso, que podría agravar la acusación: el sumario policial -se resaltó- fue remitido a la Fiscalía sin ninguna imagen incorporada.

Dicho de otro modo, en la Fiscalía no hay registros ni de las fotos publicadas por Crónica ni de ninguna otra del lugar donde ocurrieron los hechos, y sobre eso el fiscal Rovira interrogará a los comisarios convocados.

Según los investigadores, la entrega de las fotos al periódico se habría realizado entre el 5 de febrero, día en que murió De Grazia, y el 9, cuando el sumario llegó a la Fiscalía.

La Fiscalía no puede investigar "per se" la filtración de las imágenes porque se trata de un delito que no tiene que ver con la muerte de la modelo sino con la "violación de secretos" y eventualmente el cohecho, si es que alguien pagó (y alguien cobró) por la entrega de las imágenes.

La causa que impulsará la fiscalía deberá ser sorteada en la Cámara del Crimen para ser asignada a un nuevo juzgado.

De Grazia fue encontrada muerta el domingo pasado en la bañera de su departamento y la autopsia reveló que falleció por "congestión y edema pulmonar y asfixia por inmersión".

En la vivienda se halló cocaína, un "canuto" para aspirar la droga y un medicamento psicotrópico y la Justicia ordenó un análisis histopatológico de vísceras para determinar si la modelo consumido drogas u otras sustancias.

Denuncia contra el programa de Mauro Viale

La ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, denunció ayer que el programa televisivo matutino del conductor Mauro Viale, del canal América TV, difundió en vivo un falso asalto a mano armada en la estación de trenes del barrio porteño de Constitución.

"Nos parece realmente perverso que haya medios que pretendan lucrar de esta manera con el fraude y el engaño burlándose de todos, y además aumentando la sensación de inseguridad con hechos irreales", afirmó la funcionaria en una conferencia de prensa.

La ministra aseguró que el jueves a las 8.02 el programa "Mauro 360" mostró a un joven robando con una faca en el hall central de la estación de trenes de Constitución y se hacía hincapié en que en el lugar no había policías.

"Se lo veía esgrimiendo esa faca, parecía amenazar a una persona que le entregaba una campera, después este joven se pone con un gesto de satisfacción la campera que habría robado", relató Garré mientras exhibía imágenes tomadas por las cámaras de seguridad de la estación ferroviaria.

Sin embargo, la ministra sostuvo que en un momento "el joven se detiene y habla con los camarógrafos".

"Cuando fue detenido, declaró que le habían dado veinte pesos y a cambio de eso se había prestado a este montaje, este fraude que se le hace a todos los televidentes por un medio que debería estar al servicio de la difusión de noticias reales, no de las que fabrica", consideró la funcionaria.

Garré dijo que esto es "una gravísima irresponsabilidad del medio" y que si bien desconoce los objetivos que tuvo para hacer el falso robo, pueden ser "el rating o un ataque a la gestión" del ministerio a su cargo.

"Es una burla a la ciudadanía porque se le está mintiendo, se le esta entregando informacion falsa, se están incentivando miedos, lo cual es realmente perverso y se está aumentando la sensación de inseguridad en forma artificial cuando todos queremos resolver los problemas de inseguridad", remarcó.

La ministra agregó que el juez a cargo de la causa citó a los camarógrafos a declarar, aunque aclaró que ella no les imputaba nada, y que si bien el joven fue detenido a las 13.40 del jueves en General Hornos y Caseros, cerca de la estación, fue indagado y luego dejado en libertad, pese a tener antecedentes penales.