CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
20-02-2012

Crece el descontento por los aumentos de luz y gas

Recomiendan responder el formulario (para mantener los subsidios) de acuerdo con la estructura económica de cada usuario.

BUENOS AIRES.- El presidente de la Unión de Consumidores de la Argentina, Fernando Blanco Muiño, afirmó que los usuarios está recibiendo las facturas de luz, gas y agua con aumentos inentendibles y recomendó responder el formulario para todos aquellos que necesiten mantener los subsidios, frente a la ola de consultas y protestas por los abultados montos facturados.

Blanco Muiño señaló que "frente a la ola de consultas recibidas de parte de usuarios de los servicios de luz, agua y gas que están recibiendo en sus casas las facturas con aumentos de hasta el 300%, recomendamos contestar el formulario para aquellos que consideren que se debe mantener el subsidio".

En tanto, la presidenta de la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Argentina (ADECUA), Sandra González, también recomendó responder el formulario de acuerdo con la estructura económica de cada usuario.

"De ahora en más habrá que trabajar en cada caso en particular. Hay situaciones muy diferentes aun cuando se trate de usuarios que viven en algún barrio privado porque pueden darse casos en que esos usuarios necesiten mantener el subsidio sea porque no cuentan con servicio de agua y necesitan luz para obtenerla o bien porque son deudores hipotecarios o bien porque son jubilados. Es un universo de situaciones muy grande", ejemplificó.

"Los usuarios de los barrios de la ciudad de Buenos Aires afectados a la quita de subsidios están recibiendo sus facturas junto con la declaración jurada que deben responder aquellos que necesitan que el subsidio se mantenga", expresó Blanco Muiño.

El dirigente sostuvo que "a tal efecto, deberán completar el formulario, elegir dentro de los 12 supuestos previstos cuál es el que aplica a su familia y despachar la declaración por Correo Argentino, en forma gratuita".

Para Blanco Muiño "los usuarios encuentran en sus facturas montos finales a pagar muy distintos a los históricos inmediatos y eso genera muchas dudas al momento de pagar".

En el caso del cargo por el gas importado, Blanco Muiño destacó que "la nueva forma de facturación del costo gasimportado resulta inentendible y viola claramente el art. 4° de la Ley de Defensa del Consumidor (N° 24.240), es un verdadero abuso".

González recordó que "en caso del gas importado, existe una medida cautelar favorable a una presentación realizada por el Defensor Adjunto del Pueblo y que suspende el cobro de ese cargo, por lo que recomendamos que el que no lo quiere pagar que vaya a la empresa y pida una reliquidación de la factura, hasta tanto la justicia se pronuncie sobre la cuestión de fondo".