CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
04-03-2012

Duhalde ya no integra Unión Popular

El ex presidente se había acoplado a la fuerza para poder competir en las últimas elecciones presidenciales.

BUENOS AIRES.- La apoderada del Partido Unión Popular, Graciela Devita, confirmó ayer que el ex candidato a presidente Eduardo Duhalde y otros dirigentes peronistas que se habían acoplado a esa fuerza política "han dejado de pertenecer" a esa agrupación.

Unión Popular señaló que asimismo dejaron de integrar la Junta Directiva Nacional de esa fuerza los ex legisladores Miguel Ángel Toma, César Chiche Araoz y Antonio Arcuri, entre otros.

En un comunicado, el partido recordó que tras su creación por disposición del ex presidente Juan Domingo Perón cuando se marchó al exilio en l955 esa fuerza política "fue durante varias décadas refugio de un peronismo proscripto por dictaduras y de disidentes peronistas".

"A partir de las nuevas leyes para partidos políticos que impuso el kirchnerismo, el partido fue uno de los pocos que sobrevivió como Partido Nacional hasta que llegara a ofrecerle la candidatura a Duhalde", recordó.

Y, reseñó la vinculación del ex presidente y ex gobernador bonaerense con la Unión al señalar que en marzo de 2010 pactó con el entonces vicepresidente de UP, Luis Fernández, competir en las elecciones en el marco de un "acuerdo de palabra que además suscribió algunos lineamientos informales en un estudio jurídico donde representantes del Dr. Duhalde se comprometieron a retirarse del partido, apenas finalizaran las elecciones del 23 de octubre, cualquiera fuera el resultado".

Pero, según Fernández, que preside la junta directiva del partido, "en meses previos a las elecciones de 2011, Duhalde impuso el ingreso a la Junta Nacional, de políticos como Miguel Ángel Toma, Chiche Araoz, Antonio Arcuri, con la promesa de que dejarían el Partido apenas finalizaran las elecciones".

Tras los comicios, añadió, "sin reproche alguno y con la idea clara de que Eduardo Duhalde ya había cumplido su ciclo y como hombre de palabra dejaría el lugar según el acuerdo, sus allegados realizan una operatoria convocando subrepticiamente a una Convención Nacional con la idea de dejar afuera del Partido a la dirigencia que, paradojalmente, lo había ayudado a cumplir su afán presidencialista".

La apoderada Devita, por su parte, sostuvo que "Duhalde es un dirigente muy particular" y señaló que "a pesar de las advertencias que le hacen llegar quienes lo aprecian, se rodea siempre de la misma dirigencia inoperante, ex funcionarios que reiteradas veces lo condujeron al fracaso, y como esta visto, si hace siempre lo mismo, no puede esperar resultados diferentes".

"Esta es una de las razones por las cuales sus operadores acaban de perder en la Justicia Federal", añadió la letrada.

Fernández, en tanto, destacó el desempeño de Devita que llevó adelante una causa judicial ante el juzgado federal electoral de María Romilda Servini para "sacar a estos inescrupulosos y devolver el Partido a nuestra dirigencia tradicional".

El partido, remarcó, "obró con total buena fe y hoy disfruta este triunfo merecido".

Fuentes partidarias señalaron que hubo una resolución judicial favorable a su pedido el 29 de diciembre último y otra de la última semana que confirmaron la salida de la dirigencia duhaldista de la agrupación.