CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
09-04-2012

"El que está haciendo un bloqueo es Gran Bretaña"

14:26 | El canciller Héctor Timerman acusó hoy al Reino Unido de "realizar un bloqueo" contra los argentinos al mantener ocupadas ilegalmente las Malvinas, y condenó el hecho de que las islas sean "el territorio más militarizado del mundo".

BUENOS AIRES.- Así lo afirmó al exponer este mediodía en la sede del Frente Nacional Peronista, junto al secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; el intendente de Florencio Varela y titular de la Federación Argentina de Municipios, Julio Pereyra, y el diputado Carlos Kunkel, con motivo de cumplirse este año el 30 aniversario de la guerra.

"Algunos dicen que Argentina está haciendo un boicot, aislando a los isleños, pero es todo lo contrario. El que está haciendo el bloqueo es Gran Betaña. Son los argentinos, desde hace 9 generaciones -como la familia Vernet- los que no pueden ir a vivir a las islas. El bloqueo no es argentino, sino de una potencia militar contra Argentina", sostuvo el canciller.

Asimismo condenó el hecho de que Malvinas sea "el territorio más militarizado del mundo, con la mayor densidad militar" y precisó que "hay 1 soldado y medio cada 3 habitantes de las islas, sin justificación porque no hay amenaza militar", situación que "no se registra en ningún otro lugar en el mundo".

Al realizar un repaso sobre los lineamientos de la política exterior argentina en relación a la cuestión Malvinas, el titular del Palacio San Martín volvió a rechazar el principio de autodeterminación que argumenta el Reino Unido para no sentarse a debatir con Argentina.

"Lo han dicho todos los países que integran las Naciones Unidas: es una cuestión de integridad territorial y no de autoderminación de un pueblo", dijo, y consideró como "falso" ese argumento que sostiene el gobierno británico, que fue rechazado "más de 40 veces por las Naciones Unidas".

En su disertación, Timerman hizo un racconto de la situación de las islas e insistió en que la cuestión Malvinas "no se inició en 1982 con la guerra, sino que es un proceso histórico que comenzó en 1833" con la invasión británica al archipiélago.

"No es un problema de militarismo ni de patrioterismo. Las Malvinas no le pertenecen a Galtieri. Hoy debemos utilizar las armas de la paz del siglo XXI para resolver un enclave colonial que data del siglo XIX", sostuvo.

En ese marco, dijo que la lucha contra el colonialismo es "una tradición histórica de Argentina" y remarcó que "la solidaridad que siempre existió en la región -al respecto- hoy tiene más fuerza por la posición latinoamericanista de todos sus presidentes".

Por último, condenó la "manifiesta hostilidad" de Gran Bretaña para "sentarse a negociar pacíficamente" con Argentina y dijo que en esa negociación "hay que tener en cuenta los intereses y no los deseos de los isleños".

Por su parte, Parrilli destacó que la postura de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y de Néstor Kirchner en relación a la cuestión Malvinas "no es oportunismo político ni coyuntural", sino que responde a una "coherencia en su accionar a lo largo del tiempo", incluso antes de ser mandatarios.

En ese sentido, remarcó la "profunda convicción política e ideológica" de la Presidenta con el tema.

"Malvinas no es la guerra. Malvinas no empezó con la locura de invadir y dar batalla en 1982. Es un caso de violación de los derechos soberanos desde hace 180 años y por eso hay que saber y difundir lo que pasó entonces", dijo el Secretario.

Por su parte, Pereyra anunció que el Frente Nacional Peronista  realizará durante todo el año una serie de debates y foros presenciales en más de 20 municipios, y virtuales a través de la web, para discutir la cuestión.

(Télam)