CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
13-04-2012

España advierte a Argentina que responderá si nacionaliza YPF

15:38 | El gobierno de Rajoy busca el apoyo de sus socios de la UE y de otros países aliados. "Las medidas no se anuncian, se adoptan", afirmó la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

MADRID, España.- El Gobierno de España abogó hoy por el diálogo para resolver el conflicto con Argentina en torno a la petrolera YPF, pero advirtió al Ejecutivo de Cristina Fernández que si nacionaliza la filial de Repsol adoptará las medidas oportunas para defender los intereses españoles.

La advertencia fue lanzada por la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien mantuvo una reunión en Madrid con el embajador argentino, Carlos Bettini.

La "número dos" del Ejecutivo que preside Mariano Rajoy afirmó, en una conferencia de prensa tras la reunión semanal del Consejo de Ministros, que no tienen constancia de que el Gobierno argentino haya adoptado una decisión sobre la eventual nacionalización de YPF, controlada en un 57,4 por ciento por Repsol.

Pero, en el caso de que así fuera, sería "muy negativa para los intereses españoles", por lo que el Gobierno "no va a permanecer parado".

"Las medidas no se anuncian, se adoptan. Espero que este Gobierno no tenga que adoptarlas, pero, indudablemente, si tiene que hacerlo lo hará", aseguró la vicepresidenta en una conferencia de prensa al ser preguntada sobre qué medidas tomará el Ejecutivo de Madrid si finalmente se produce la expropiación.

Según Sáenz de Santamaría, la nacionalización no solo afectaría a los intereses de España sino que sería motivo "de preocupación para toda la comunidad internacional".

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que también advertió hoy a Buenos Aires de que "cualquier agresión" que viole el principio de seguridad jurídica a Repsol será considerada por parte del Gobierno español como una agresión, desveló que España busca en este asunto el apoyo de sus socios de la UE y de otros países aliados.

En concreto, señaló que el Ejecutivo de Rajoy dirigirá una carta a la canciller colombiana, María Ángela Holguín, para pedirle que incorpore a la agenda de la Cumbre de las Américas, que comienza mañana, el conflicto en torno a YPF.

Colombia es el país anfitrión de la cita que reúne en Cartagena de Indias a los jefes de estado y gobierno de los países del continente americano, incluido el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

García-Margallo dijo que en el marco de esos contactos con socios y aliados, ha hablado con representantes de la Administración estadounidense, a través del embajador en Madrid, Alan Solomont, y con la canciller mexicana, Patricia Espinosa, que ejerce la presidencia del G-20.

El jefe de la diplomacia española abogó por resolver el conflicto a través del dialogo y la negociación y evitar "el peor de los escenarios" que supondría la ruptura de relaciones con un país como Argentina, unido a España tradicionalmente por relaciones fraternales.

La Comisión Europea mostró hoy su respaldo a España frente a los planes de Argentina en torno a la petrolera YPF.

"Nos ponemos del lado de España en esta situación", declaró el portavoz europeo Olivier Bailly durante una rueda de prensa en la que dijo que Bruselas espera que las autoridades argentinas "garanticen el respeto de sus compromisos internacionales sobre la protección de las inversiones extranjeras en su territorio".

El Ejecutivo de la UE permanece en contacto con el Gobierno español y sigue la situación "con mucha atención", agregó la misma fuente.

La Comisión Europea envió una nota diplomática a través de su delegación en Buenos Aires a la oficina de Cristina Fernández para expresar su malestar por los supuestos planes para controlar la petrolera aumentando su participación en la misma mediante un proceso de nacionalización.

Según medios argentinos, el Gobierno de Fernández prepara un proyecto de ley para tomar el control de YPF, en el que se declara de utilidad pública y contempla la expropiación el 50,01 por ciento de las acciones clase D de la compañía, en manos del grupo argentino Petersen (25,46 por ciento) y de Repsol (57,43 %).

Al cierre de la Bolsa española, que perdió hoy el 3,58 %, las acciones de Repsol cayeron el 2,73 por ciento.

Más de una docena de filiales de grandes empresas españolas operan en Argentina en sectores como la banca, los hidrocarburos y las autopistas.

Fuente: EFE.