CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
21-05-2012

Abrazo a Tribunales para pedir por una "justicia independiente"

Gabriela Michetti, Patricia Bullrich, Omar De Marchi y Eduardo Amadeo serán algunos de los legisladores presentes en el acto de hoy.

BUENOS AIRES.- Un grupo de diputados de la oposición realizará hoy un abrazo simbólico al Palacio de Tribunales para reclamar el funcionamiento de una "justicia independiente" frente a las investigaciones sobre funcionarios del gobierno, entre ellos el vicepresidente Amado Boudou.

La manifestación opositora, impulsada por diputados del PRO, se realizará a las 18, en Lavalle y Talcahuano, en el microcentro porteño, se informó ayer en un comunicado de los organizadores.

La protesta fue convocada por "un justicia independiente" y, en particular, por la causa que se le sigue a Boudou, cuyos efectos generaron el desplazamiento del procurador general Esteban Righi, el juez original de las investigaciones, Daniel Rafecas, y el fiscal Carlos Rívolo.

Rafecas y Rívolo estaban a cargo de las investigaciones contra el vicepresidente por supuesto tráfico de influencias en el proceso de quiebra de la imprenta ex Ciccone, que hace al menos una semana comenzó a fabricar los billetes de 100 pesos.

Righi, en tanto, se fue porque Boudou denunció a su ex estudio de abogados -donde trabajan su esposa e hijo- por el supuesto delito de tráfico de influencias, la misma figura por la que Boudou es investigado.

Los diputados que participarán de la manifestación son Gabriela Michetti (PRO), Patricia Bullrich (Unión Por Todos), Federico Pinedo (PRO), Omar De Marchi (Partido Demócrata de Mendoza), Eduardo Amadeo (Frente Peronista), Jorge Triaca (PRO), Julián Obiglio (PRO), Cornelia Schmidt Liermann (PRO), Pablo Tonelli (PRO), Gladys González (PRO), y el legislador porteño Juan Pablo Arenaza (Unión Por Todos).

"El abrazo recibió nuevas adhesiones como las del ex titular de la Cámara de diputados de la Nación, Rafael Pascual (UCR), los diputados radicales Juan Casañas (Tucumán), Jorge Chemes (Entre Ríos), y Lucio Aspiazu (Corrientes)", indicaron los organizadores.

En tanto, el senador kirchnerista Aníbal Fernández calificó esta mañana como "una chicana de la politiquería inventada por cuatro o cinco vivos" el abrazo a Tribunales y resaltó que "se aprovecha esta situación en función de todos los medios, los 'clarines', las 'naciones', Perfil".

"Como Dios no quiere cosas puercas, en cortísimo plazo se va a tener que exhibir y como no va a haber nada para contar, eso se va a agotar en sí mismo", señaló el senado.

La respuesta corrió por cuenta de Gabriela Michetti: "Aníbal Fernández debería apoyar nuestro reclamo en lugar de continuar defendiendo la idea de una justicia parcial, adicta y funcional al poder político", afirmó Michetti, y agregó que "nuestra única prioridad es que los ciudadanos puedan vivir mejor, en un país de diálogo, de respeto, de unidad".

"Convocamos a un abrazo para que no haya impunidad en las causas que involucran a funcionarios de cualquier gobierno. Queremos una justicia independiente que juzgue con la misma vara a un Vicepresidente y a un ciudadano común", afirmó Michetti.

Bullrich consideró que Fernández "está preocupado porque ve en la ciudadanía una voluntas de vivir en libertad, con justicia independiente, que sea capaz de juzgar con objetividad y autonomía, a los funcionarios públicos que se aprovechan de su cargo y lo utilizan para su enriquecimiento personal".