CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
23-05-2012

"Nos torturaban en una cama electrificada"

14:04 | El músico santiagueño Alfredo Bossi, señaló hoy que durante sus reiteradas detenciones en el gobierno de Carlos Juárez, quien gobernó entre 1973 y 1976, fue sometido a torturas “atado a una cama electrificada”, en el marco del juicio oral por 44 víctimas en la provincia antes y durante el último golpe militar.

SANTIAGO DEL ESTERO.- “Nos ataban al elástico de una cama electrificada y nos pasaban un cable por el estómago, además de golpearnos y colocarnos una bolsa plástica en la cabeza”, dijo el integrante del grupo musical “Octubre”.

Bossi hizo referencia las 10 detenciones sufridas entre los años 1973y 1976, cuando integraba la Federación Juvenil Comunista como encargado de prensa, durante el tercer gobierno del caudillo peronista Juárez.

“Mi detención en abril del 74´ fue muy traumática, me fueron a buscar de mi trabajo en Agua y Energía, en medio de un operativo militar, a plena luz del día, con soldados en un camión con armas de guerra”, indicó con palabras entrecortadas por el llanto.

Durante su relato, el músico popularmente conocido como “Oro”, contó que permaneció detenido en el Batallón de Ingenieros de Combate 141 y que cuando lo trasladaban a la SIDE lo torturaban "a golpes y con electricidad, que aún hoy sufro las secuelas”.

“Cuando me llevaron a la cárcel, junto a un dirigente comunista de apellido Zelada, hombre anciano, nos tuvieron cuatro meses en una celda denominada `La Chancha´, utilizaba para los castigados, toda revestida en cemento en la que no ingresaba nada de luz”, añadió en estremecedor relato.

Entre los policías represores, identificó a Musa Azar, Tomás Garbi, Ramiro López, Francisco Laitán, Juan “Sérpico” Bustamante, Noli García y otros de apellidos Cerutti, Marino y Niss, además de personal militar dirigido por el coronel Correa Aldana y el teniente Roberto Bedoya.

Entre los presos políticos detenidos, Bossi mencionó al estudiante Mario Giribaldi y al concejal justicialista de la localidad de Clodomira, “Chongo” Abdala, que según la instrucción judicial fue detenido en el despacho del Ministerio de Gobierno durante el gobierno de Juárez.

“Cuando salí de la cárcel, perdí mi trabajo y los pocos que pude conseguir, me despedían por mis antecedentes y tuve que trabajar como vendedor ambulante para mantener a mi familia”, acotó.

En otro pasaje de su relato, Bossi dijo que el represor Noli García (fallecido) “era uno de los músicos de un conjunto que se llamaba Las Sombras Azules y todos sus integrantes eran policías en aquella época”.

“Lo de Azul era por el color de la vestimenta que utilizaban en sus actuaciones y lo de Sombras, porque todos andaban por las sombras”, precisó al referirse al grupo musical que interpretaba temas melódicos en la década del 70´.

En la octava audiencia del juicio oral por delitos de lesa humanidad, que se realiza en el edificio de los Tribunales de Santiago del Estero, también prestó declaración testimonial la docente jubilada Rosa Elena Cuevas.

En su relato hizo referencia a la desaparición del abogado, ex diputado provincial y dirigente radical Luis Lescano, ocurrida en 1975.

“Teníamos una relación personal de días y nos encontramos en una plaza de Independencia y Alsina, en horas de la noche y en ese lugar fue secuestrado, en presencia de tres hombres que lo señalaban en forma amenazante”, recordó.

Asimismo, recordó que a los pocos días de realizar una denuncia en la policía a sugerencia de sus familiares y del ex gobernador (José Benjamín) Zavalía "me tuvieron dos días detenido” y admitió haber escuchado que la culparon como “entregadora” de Lescano.

(Télam)