Ruralistas y gremios conmemoran el "Grito de Alcorta"
De los actos no participaría ningún miembro del gobierno nacional. Se recordarán los cien años del primer paro agrario.
BUENOS AIRES.- Asociaciones ruralistas, gremios y agrupaciones sociales se preparaban para iniciar con una vigilia hoy la conmemoración de los cien años del llamado "Grito de Alcorta" en la ciudad santafesina homónima sin que ningún funcionario nacional haya confirmado su participación a los actos.
El homenaje para recordar los cien años del primer paro agrario contará el lunes con la presencia del gobernador Antonio Bonfatti y las autoridades educativas dieron asueto a las escuelas para que no se dicte clase en la comuna.
El presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, indicó ayer que "no hay ninguna comunicación oficial de que venga ningún funcionario nacional" a la ceremonia.
"La presidenta (Cristina Fernández) no viene y vamos a estar todos los chacareros, obreros rurales y movimientos sociales como la CTA (opositora de Pablo Micheli) y CCC", explicó.
Buzzi expresó que la ausencia oficial durante los actos de Alcorta se debe a que desde el gobierno de Fernández "hay un resentimiento con los chacareros que salieron a la ruta en el 2008", durante tuvo lugar el conflicto por la resolución 125 que promovía las retenciones móviles para la exportación granaria.
El jefe de la Federación Agraria aseguró que las autoridades de la comuna de Alcorta confirmaron la presencia mañana del gobernador santafesino y de legisladores miembros de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de la Nación.
Según Buzzi, "la presidenta ni quiere escuchar ni estar al lado de los chacareros, ya que el sujeto agrario del gobierno kirchnerista son las corporaciones multinacionales y las grandes pools de siembra".
En diálogo con radio Mitre, el dirigente ruralista indicó que el "enojo" de la Casa Rosada tiene que ver con su declaraciones "sobre corrupción, el desastre que representa la política agropecuaria y las ganancias que reciben las multinacionales".
Esto, según Buzzi, hizo que "desde el gobierno nacional pidieran que Buzzi no esté en el palco" donde miembros del Poder Ejecutivo Nacional preveían asistir al acto de conmemoración del Centenario del Grito de Alcorta.
Este hecho, que marcó la fundación de la FAA, fue el primer paro agrario realizado por pequeños y medianos arrendatarios rurales que a comienzos del siglo pasado sacudió el sur de Santa Fe y luego se extendió a toda la región pampeana.
El denominado "Grito de Alcorta" fue una rebelión de pequeños arrendatarios que sacudió y se extendió por toda la pampa gringa en 1912, lo que además dio origen a la Federación Agraria Argentina.
Chacareros y aparceros se rebelaron contra la imposibilidad de comprar y vender tierras y reclamaron condiciones más justas en la explotación de parcelas.
El 25 de junio de 1912, en la Sociedad Francesa de Alcorta, localidad santafesina ubicada 85 kilómetros al suroeste de Rosario, unos 300 agricultores decidieron en asamblea iniciar una huelga por tiempo indeterminado para reclamar también rebajas en el precio de lo alquileres y plazos mínimos de cuatro años en los contratos.
