CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
26-06-2012

El gobierno nacional lanzó un plan de préstamos para los jubilados

El "Plan Argenta" tendrá tres líneas de financiamiento destinadas a adquirir un bien (como electrodomésticos o indumentaria), obtener una transferencia en efectivo, o comprar un pasaje en avión.

BUENOS AIRES.- El gobierno nacional anunció ayer un programa de préstamos para jubilados y pensionados, a través de tres líneas de financiamiento destinadas a adquirir un bien (como electrodomésticos o indumentaria), obtener una transferencia en efectivo, o comprar un pasaje en avión en Aerolíneas Argentinas.

El lanzamiento del llamado "Plan Argenta" fue realizado en un acto encabezado por la presidenta Cristina Fernández en el Salón de las Mujeres Argentinas de la Casa Rosada, que se emitió por cadena nacional.

La explicación de los detalles de la operatoria estuvo a cargo del titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), Diego Bossio, quien indicó que el plan entrará en vigencia a partir del próximo 5 de julio, y será financiado con recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS)administrado por el ente previsional.

El programa contempla tres líneas de crédito, de hasta 40 cuotas fijas en pesos, que se gestionarán ante el Correo Argentino u oficinas de Aerolíneas Argentinas -según corresponda- y en todos los casos el monto máximo a requerir será de 10.000 pesos, con tasas fijas que irán del 17 al 23 por ciento.

El beneficiario no recibirá efectivo, sino que se le cargará crédito en la tarjeta de compra Argenta.

La jefa de Estado destacó que la medida tiende a "sostener el nivel de consumo" y que, al igual que plan para financiar la construcción de viviendas con fondos de la ANSES, está "absolutamente destinada a mantener la actividad económica, a mantener la demanda agregada".

La mandataria dijo que también tiende a "lograr no solamente justicia y equidad" sino a reparar "inequidades que se habían cometido desde determinados sectores prestamistas, por no decir usureros que cobraban el 159 por ciento de tasa de interés; ahora estamos con una tasa más baja aún que la del Banco Nación".

Asimismo, señaló que los comercios que se adhieran "van a tener un beneficio que no tienen con otras tarjetas de crédito, donde las entidades bancarias le cobran intereses no solamente al que compra sino también a la casa que está adherida".

"Acá todas las casas que adhieran al sistema van a percibir íntegramente el precio de lo que se lleva ese jubilado. Lo único que le pedimos obviamente que tengan un buen un descuento, porque si le hacen descuento a los bancos, con lo que le descuentan de comisiones, estamos seguros que le van a tener que hacer mucho mejor descuento a los jubilados porque van a cobrar íntegramente y seguramente más rápido en la ANSES que en los bancos", remarcó.

La presidenta comparó que mientras en Argentina se anuncia una línea de créditos para jubilados, "en otras partes del mundo" se ejecutan "medidas de bajar edad de jubilación".

"Nosotros también supimos de otras épocas donde se rebajaron el sueldo a jubilados y a todos los empleados públicos. Son los que hoy desde el Congreso dicen que van a salvar a todos los trabajadores de la Argentina", ironizó.

Por su parte, Bossio sostuvo que "el plan ofrece préstamos accesibles en pesos, con tasas muy convenientes, y con un período de gracia de dos meses para empezar a pagar".

"Los jubilados que obtengan créditos para comprar bienes, como electrodomésticos o indumentaria, utilizarán una tarjeta de compra con importantes descuentos y beneficios. Además, al no utilizarse dinero en efectivo, todo el proceso será más seguro", manifestó Bossio.

Fecha

El programa de créditos para jubilados anunciado por el gobierno se pondrá en marcha el próximo 5 de julio y está destinado a adquirir bienes, obtener transferencias en efectivo, o comprar pasajes en Aerolíneas Argentinas.

El llamado Plan Argenta será financiado con recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) que administra la ANSES ente previsional, tomando como tope hasta el 20 por ciento.

El programa contempla tres líneas de crédito, en pesos, con tasas fijas, y de hasta 40 cuotas.

En todos los casos el monto máximo a requerir será de 10.000 pesos, tasas fijas que irán del 17 al 23 por ciento, y habrá un período de gracia de dos meses para empezar a pagar.

A modo de ejemplo, la ANSES precisó que por un crédito otorgado por 1.000 pesos en 40 cuotas, la tasa es de 23 por ciento y el valor la cuota mensual es de 39,72 pesos mensuales.

Por el mismo monto en 24 cuotas, la tasa es de 20 por ciento y la cuota mensual de 55,18 pesos; si el plazo es de a meses, la tasa es de 17 por ciento y la cuota de 96,74 pesos.

La relación cuota-ingreso podrá llegar hasta el 30 por ciento de los ingresos netos mensuales.

El beneficiario no recibirá efectivo, sino que se le cargará crédito en la tarjeta de compra Argenta.

El programa contempla tres líneas de crédito, que son las siguientes:

1) Línea de crédito -Tarjeta de compra ARGENTA: los jubilados podrán solicitar préstamos para adquirir productos determinados, como indumentaria, calzado, electrodomésticos, además de realizar compras en ópticas, farmacias y jugueterías.

Además, contarán con beneficios especiales, como importantes descuentos (de hasta el 20 por ciento) sobre los precios de lista.

Las compras con la Tarjeta ARGENTA podrán ser realizadas en comercios minoristas o supermercados que previamente celebren un convenio con ANSES.

El beneficiario no recibirá efectivo, sino que se le cargará crédito en su tarjeta para comprar en los locales adheridos.

Para obtener la tarjeta, el jubilado deberá solicitar el crédito en las oficinas de Correo Argentino. En el momento, se le entregará la Tarjeta de compra ARGENTA y a las 48 horas podrá utilizarla en los comercios adheridos.

Habrá que presentar la tarjeta y el DNI al momento de efectuar la compra.

2) Transferencia en efectivo: el jubilado deberá pedir el préstamo en las oficinas del Correo Argentino; una vez aprobado, se le transferirá el monto del crédito a su Cuenta Previsional Gratuita, y la ANSES descontará del haber las cuotas correspondientes, transcurridos los primeros dos meses de gracia.

3) Créditos para pasajes aéreos en Aerolíneas Argentinas: el jubilado tendrá que acercarse a las oficinas de Aerolíneas Argentinas para gestionar el préstamo; una vez aprobado, a las 24 horas, retirará su pasaje en la compañía aérea.

La ANSES puntualizó que, en la Argentina, "uno de cada tres jubilados, cerca de dos millones, solicitan préstamos que se descuentan directamente de los haberes a través de distintas entidades como cooperativas, mutuales, sindicatos y bancos".