CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
05-07-2012

Firmaron acuerdo por trabajo decente con OIT, UIA y UOCRA

"La responsabilidad del Ministerio es promover el trabajo decente en las políticas públicas", refirió Tomada, quien apuntó además que la iniciativa procurará reducir "el trabajo no registrado".

BUENOS AIRES, - El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, firmó ayer un memorándum para el inicio del "Tercer Programa de Trabajo Decente por País para 2012-15" junto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y las Uniones Industrial Argentina (UIA) y Obreros de la Construcción (UOCRA).

"La responsabilidad del Ministerio es promover el trabajo decente en las políticas públicas", refirió Tomada, quien apuntó además que la iniciativa procurará reducir "el trabajo no registrado para defender el empleo en los momentos de crisis y en aras de no afectar los salarios en respuesta a una crisis".

Además del ministro, rubricaron el acuerdo el dirigente de la UIA Daniel Funes de Rioja, el secretario general de la UOCRA Gerardo Martínez, y el director de la oficina de la OIT en Argentina, Marcelo Castro Fox.

Respecto de los objetivos establecidos por la OIT para el país, Tomada adelantó que habrá "una nueva ley que fortalecerá la prevención de accidentes de trabajo", en tanto Martínez se pronunció a favor de mantener "el diálogo a pesar de los debates que existen actualmente" y destacó que la OIT tiene "un papel muy importante" en el mundo laboral.

Por su parte, Funes de Rioja expresó su "orgullo por observar que Argentina logró madurez en el diálogo", sostuvo que "el mundo y el país deben ejercer el diálogo social" y manifestó que "la OIT se merece a la Argentina y viceversa".

"El acuerdo es una oportunidad, ya que hay muchos países en los que no firmó un solo convenio y, aquí, ya es el tercero?, resaltó Castro Fox, quien agregó que el nuevo director de la OIT, Guy Ryder, "conoce lo que se está haciendo en la Argentina y comentó sobre el buen trabajo que se realiza en el país".

El acto se realizó en la sede de la cartera laboral de la Avenida Leandro N. Alem 650 de la Capital Federal, donde estuvieron también la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, el secretario de Empleo, Enrique Deibe, y funcionarios de esa cartera.

"Reducir la precariedad laboral, el empleo no registrado y la informalidad promoviendo la protección social y la calidad y cantidad de trabajo son los objetivos proritarios", informó el Ministerio en un comunicado.

Añadió que otra de las metas es "mejorar las condiciones de empleabilidad y accesibilidad, promover el cumplimiento de los derechos laborales fundamentales con especial atención a la erradicación del trabajo infantil y forzoso y consolidar la extensión de la cobertura de la protección social".

(Télam)