Scioli rebajó a dos las cuotas para pagar el aguinaldo
El gobierno bonaerense está trabajando para poder pagarlo antes del 15 de agosto. Los gremios evaluan medidas de fuerza. Se profundizó la disputa política entre el sciolismo y el kirchnerismo.
LA PLATA.- El gobernador Daniel Scioli resolvió ayer rebajar de cuatro a dos las cuotas para cancelar el aguinaldo a los estatales y trabajaba para cumplir con esa obligación "antes del 15 de agosto".
Así se lo informó Scioli a sindicalistas de UPCN y fue confirmado a DyN por fuentes de la gobernación.
"El gobierno está trabajando para poder pagar antes del 15 de agosto la totalidad del aguinaldo a los empleados que todavía no cobraron, por una masa total de 942 millones de pesos", detallaron desde la gobernación.
Ante esto, los docentes y ATE ratificaron las medidas de fuerza en rechazo al pago desdoblado del aguinaldo, mientras los estatales de UPCN reconocieron que la medida "descomprime el conflicto".
En tanto, ayer se profundizó la disputa política entre el sciolismo y el kirchnerismo, mientras Scioli se volvió a mostrar en un acto con la presidenta Cristina Fernández en un clima de cuidada cordialidad entre ambos dirigentes.
En ese marco, el juez en lo contencioso administrativo Luis Arias, que ordenó a Scioli abonar el SAC antes del próximo viernes, advirtió sobre "el incumplimiento de la ley" de parte del gobernador y no descartó una denuncia penal.
Los gremios estatales nucleados en UPCN, las dos CTA, docentes y médicos evaluaban posturas dispares ante el anuncio de Scioli que dejaría sin efecto el decreto que dispuso el pago en cuatro cuotas del SAC ante la crisis financiera de la provincia.
Fuentes de UPCN admitieron a DyN que "se descomprimió la situación", aunque advirtieron que el fraccionamiento del medio aguinaldo "deja sentado un precedente; si esto ocurre en diciembre sería terrible".
La Federación de Gremios Estatales (FEGEPPBA), que agrupa a 13 sindicatos, se reunirá hoy a las 11 en La Plata para definir la continuidad del plan de lucha, aunque dijeron que "el panorama cambió mucho" con el pago en dos cuotas, pero reclamaron que se abone "antes de que termine julio".
En cambio, la CTA disidente que nuclea a estatales de ATE, Judiciales (AJB) y Médicos (CICOP) que conduce en la provincia Oscar de Isasi, confirmó el paro de 48 horas convocado para el miércoles y jueves próximo, que incluirá una movilización a Casa de Gobierno.
"Queremos que el aguinaldo se pague lo antes posible, que se cumpla lo que dictó la justicia, por eso paramos y marchamos el miércoles y habrá retención de tareas en toda la provincia hasta que se cobre el último peso", advirtió el sindicalista en declaraciones a DyN.
De Isasi sostuvo "que el gobernador decida pagar en dos cuotas y no en cuatro es positivo, pero es fruto de la lucha de los trabajadores".
La presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, ratificó el no reinicio de las clases en la provincia, pese a la decisión del gobierno de Daniel Scioli de pagar el medio aguinaldo en dos cuotas y no en cuatro.
"Las medidas de fuerza tomadas por los docentes bonaerenses siguen en pie", anunció Petrocini y agregó que "estamos pidiendo que el gobierno de la provincia de Buenos Aires pague el aguinaldo completo".
Fuentes sindicales de UPCN dijeron que Scioli les dijo en la reunión que el dinero lo obtendrá de "recursos propios de la provincia", por lo que se descartaría de una nueva ayuda de la Nación, en medio del enfrentamiento político entre el sciolismo y el kirchnerismo.
Por su parte, fuentes de la Gobernación señalaron a DyN que a pesar de la crisis financiera "ya cobraron el aguinaldo completo el 15 por ciento de los trabajadores".
Mencionaron en el grupo que ya cobró entero el aguinaldo a "jubilados, pensionados y los trabajadores que revisten en categorías y sueldos más bajos de la administración, empleados de la obra social IOMA, judiciales, legislativos, agencias de empresas del Estado".
En el gobierno provincial estimaron que "el desembolso total sobre la masa general de 2200 millones de pesos que implica el aguinaldo, el 57 por ciento del dinero ya fue abonado" y "antes del 15 de agosto restaría pagar el complemento del anticipo que fue depositado el pasado viernes a la masa activa de trabajadores".
