CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
31-07-2012

Venezuela ingresó al Mercosur

"El bloque constituye la quinta economía mundial", remarcó Cristina Fernández.

BRASILIA.- La presidenta Cristina Fernández celebró ayer la incorporación de Venezuela al Mercosur y definió al bloque regional como un "polo de poder" que constituye "la quinta economía mundial".

La mandataria advirtió que esta situación "también nos exige crear más temprano que tarde los instrumentos y las instituciones que tornen indestructible e indivisible este nuevo polo de poder".

"Con el ingreso de Venezuela se cierra la ecuación" en el bloque, advirtió, "porque es energía, alimentos, minerales, conocimiento y valor agregado".

Fernández de Kirchner, junto a sus pares de Brasil, Dilma Rousseff, y de Uruguay, José Mujica, asistió en Brasilia a la incorporación de la nación caribeña al bloque, cumbre de la que participó por primera vez su mandatario, Hugo Chávez.

En el plenario, la jefa del Estado señaló que "ha retornado desde la Europa en crisis la idea de poner un precio tope a nuestros comodities" como "si ahora el problema fueran los comodities o que pusiéramos en peligro la seguridad alimentaria".

"Desde América del Sur y los países del grupo, que son los mayores productores alimentarios, les decimos que se queden tranquilos, que vamos a proveer a la seguridad alimentaria, porque el mundo no está así por la soja, ni por el trigo, ni por el maíz: está así por la inseguridad financiera que generaron ellos, los países desarrollados, con bonos basura, con derivados financieros", advirtió.

Señaló entonces que "ahora se desnuda cada vez más que la crisis ha sido originada en los grandes centros financieros, en los paraísos fiscales, más de 80, donde están más de 400 millones de millones de dólares, muchos fugados de nuestras economías" a través de "la evasión fiscal".

"Por eso les decimos que se queden tranquilos, que cada vez vamos a producir más y mejores alimentos, que nosotros lo que le reclamamos a ellos es seguridad financiera estabilidad financiera para el mundo, y basta de paraísos fiscales, basta de doble discurso donde nos hablan de que tenemos que preocuparnos de los pobres y siguen amparando a los que fugan países de nuestras divisas", insistió.

En este marco, Cristina Fernández sostuvo que los miembros del Mercosur "tenemos que crear los instrumentos que preserven esta nueva realidad de poder que hemos construido con gran dificultad y que estamos dispuestos a llevarla adelante".

Se dirigió entonces a sus pares presentes en la cumbre para destacar que "nosotros nunca hemos trabajado para que los ricos sean más ricos" sino para que "la distribución de la riqueza sea cada vez más justa, más igualitaria y más equitativa".

"Tenemos el desafío de seguir dando todos los días esta batalla cultural" en la cual "no estamos solos, sino que representamos a esa fuerza social, esa fuerza histórica de nuestros pueblos que se juntan en estos 200 años de historia para acabar por fin con esa soledad".

La incorporación de Venezuela al bloque contará con una población de 270 millones de habitantes, un PBI "a precios corrientes" de 3,3 billones de dólares, y un territorio de 12,7 millones de kilómetros cuadrados.