CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
08-08-2012

La Multisectorial de Mujeres Rosario, marcharon ayer en Rosario.

Realizaron una marcha contra la violencia de género en Rosario

Solicitaron que se declare a Rosario "en emergencia pública en materia social por violencia de género". Estuvieron presente en la marcha, los padres de Wanda Tadei.

ROSARIO, - Organizaciones feministas y familiares de víctimas de crímenes, como los padres de Wanda Taddei, marcharon ayer en defensa de los derechos de la mujer y reclamaron acciones preventivas y el esclarecimiento de las muertes generadas por violencia de género.

De la manifestación participaron la Multisectorial de Mujeres de Rosario, la la ONG Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) y deudos de víctimas de femicidios, bajo la consigna "Una mujer menos, una muerte más".

La movilización se realizó ayer desde la plaza San Martín hasta la sede del Concejo Municipal, donde los manifestantes solicitaron que se declare a Rosario "en emergencia pública en materia social por violencia de género".

De esa forma, dijeron, buscaban revertir el número de víctimas, que aumentó considerablemente a partir de este año.

La convocatoria contó con la participación de numerosas delegaciones del interior país y se integraron a la marcha Jorge y Beatriz Taddei, padres de Wanda, asesinada en 2010 por el baterista Eduardo Vázquez.

Los familiares de Dayana Capacio, otra joven asesinada por su ex novio, también se sumaron a la protesta.

Voceros de MuMaLá señalaron que "la violencia contra las mujeres sigue creciendo en nuestro país y su expresión máxima, el femicidio, se cobra la vida de una mujer cada 30 horas por violencia machista".

"Muchas de las mujeres asesinadas por hombres de su círculo íntimo pidieron ayuda a la Justicia, que no supo, no quiso escucharlas y no garantizó las medidas necesarias para proteger sus vidas", añadieron.

Por último, reclamaron "la aplicación efectiva de la ley 26.485, la actuación coherente y la aplicación de políticas activas en tal sentido por parte del Consejo Nacional de las Mujeres y más presupuesto destinado a políticas públicas integrales que aborden el tema".

(DyN)