Docentes y estatales bonaerenses se reunen con el Gobierno
Ratificaron los representantes del gremio los reclamos por el impuesto a las ganancias, las asignaciones familiares y el pago retroactivo de aumentos.
LA PLATA. - El gobierno bonaerense convocó para mañana a los dirigentes de los gremios de docentes y estatales a fin de continuar con las negociaciones para acordar los aumentos salariales que regirán este año.
La convocatoria fue efectuada por el Ministerio de Trabajo bonaerense con el objetivo de reunir a los sindicatos de maestros y profesores con las autoridades provinciales mañana a partir de las 10, en la sede de la Dirección General de Cultura y Educación, en calle 13, entre 56 y 57 de La Plata.
En tanto, informó la cartera laboral, los sindicatos de empleados estatales "enrolados en la Ley 10.430" continuarán dialogando desde las 14 en la Subsecretaría de la Negociación Colectiva del Sector Público de Trabajo, ubicada en la calle 56 entre 17 y 18 de esta capital.
Los secretarios generales de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) ratificaron ayer sus reclamos y condicionaron la negociación a la eliminación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, la universalización de las Asignaciones Familiares y la corrección a los desfasajes salariales por la inflación.
"Estos puntos condicionan la negociación en la paritaria, ya que ante un futuro incremento en el salario docente, serán cada vez más los trabajadores alcanzados por el Impuesto a las Ganancias y la pérdida o disminución de las Asignaciones Familiares, por lo que el aumento que se obtendrá terminará siendo regresivo y no llegará a los bolsillos de los maestros", manifestaron.
En tanto, dos de los tres sindicatos de empleados estatales que concurrirán a paritarias, Fegeppba y ATE, adelantaron que no aceptarán una mejora salarial en cuotas, posibilidad que no descartaba el gobierno ante la falta de fondos.
Esos gremios también dejaron trascender que tampoco van a aceptar que la mejora en sus asignaciones esté en sintonía con el resultado de la paritaria nacional docente, donde la oferta fue del 17 por ciento.
Oscar de Isasi, secretario general de ATE Provincia, señaló que la alternativa de pago en cuotas del porcentaje a negociar "tienen que ver con la decisión que tomó el sciolismo, junto con el kirchnerismo, al votar un Presupuesto de ajuste en la Provincia".
Una propuesta en cuotas "es insostenible, porque alrededor del 60 por ciento de los estatales bonaerenses cobra entre 3.100 y 3.800 pesos de bolsillo".
Finalmente, no descartó el lanzamiento de un "plan de lucha y movilización" en caso de que el gobierno "quieren aplicar este ajuste".
De Isasi anunció que convocó para la semana próxima al Consejo Directivo Provincial de ATE "para definir los pasos a seguir".
