Misiones empezó normalmente
Las clases comenzaron normalmente hoy en todo el territorio provincial. Los docentes decidieron abrir las escuelas y dictar clases, pese a que aún no se logró un acuerdo total en materia salarial.
POSADAS.- El gobernador misionero Maurice Fabián Closs presidió hoy el acto de inauguración del ciclo lectivo 2013 en la localidad de Garupá, donde aseguró que una de las mayores responsabilidades de un gobernante es brindar educación a la niñez y a la juventud.
"Somos absolutamente conscientes de que no se puede aspirar a crecer como país, como provincia o como ciudadano sin educación y hoy, al iniciar las clases en toda la provincia, ratificamos que una de las mayores responsabilidades que tiene un gobernante es brindar educación, inaugurando más escuelas y garantizando los 190 días de clases en el año", sostuvo el mandatario.
Sin embargo en algunas pocas escuelas se sintió la ausencia de los docentes que responden a las centrales de Uda, Amet y Sadop que adhirieron al paro determinado a nivel nacional.
Como es costumbre en Misiones, todos los años se inicia el período lectivo inaugurando nuevas escuelas, y en esta oportunidad junto al ciclo escolar 2013 se inauguró el BOP 86, un colegio secundario que tiene una matrícula de 560 alumnos en el barrio Fátima de esa localidad, vecina a Posadas.
Los dirigentes de 4 de los 5 gremios docentes que componen la mesa intersindical acompañaron hoy a Closs en el acto inaugural, gesto que el gobernador agradeció en su discurso.
"Este es el décimo año consecutivo que iniciamos las clases en Misiones sin paros ni medidas de fuerza y esto habla del compromiso de la docencia misionera, que aún exigiendo los aumentos salariales que consideran justos, hoy están aquí abriendo las escuelas para que los 300 mil estudiantes misioneros puedan iniciar las clases", afirmó Closs.
Al realizar un análisis del último censo poblacional, el mandatario misionero señaló que la provincia "tiene la pirámide poblacional mas jóven del país con un 32 por ciento de habitantes que tienen menos de 14 años de edad, de manera que nosotros tenemos que gobernar pensando en darle mejor educación a esa franja que es mayoritaria en Misiones".
Esta semana continuará la discusión salarial entre el gobierno y la mesa intersindical docente, "pero siempre partiendo de una muy buena propuesta como representa el 24% ofrecido por el gobierno más la incorporación al básico del 10% y el compromiso de pagar con los sueldos de febrero la nueva grilla salarial correspondiente a la antigüedad", sostuvo Stella Maris Leverberg, diputada nacional del FPV y Secretaria General de Udpm, el sindicato que nuclea al 85% de los docentes misioneros y que está adherido a Ctera a nivel nacional.
