CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
26-02-2013

Paro de 24 hs en Tierra del Fuego

El gobierno había anunciado la inauguración del ciclo lectivo en una escuela urbana, pero cuando los docentes dijeron que se movilizarían a ese lugar, dispusieron trasladar el acto a un establecimiento rural ubicado dentro de una estancia, a 70 kilómetros al norte de Río Grande.

USHUAIA - El gremio de docentes de Tierra del Fuego cumplió hoy con un paro y movilización, en coincidencia con el inicio de clases en la provincia, en reclamo de una mejora en la propuesta oficial de aumento salarial.

La ministra de Educación fueguina, Sandra Molina, fue increpada esta mañana por un grupo de docentes que se movilizó hasta la escuela rural donde encabezó el acto de inicio de clases, aunque sin que se produjeran incidentes.

En un principio, el gobierno había anunciado que la inauguración del ciclo lectivo se haría en una escuela urbana, pero cuando los docentes dijeron que se movilizarían a ese lugar para expresar su reclamo, las autoridades dispusieron trasladar el acto a un establecimiento rural ubicado dentro de una estancia, a 70 kilómetros al norte de Río Grande.

Allí, de todas formas, la ministra se encontró con los manifestantes que le hicieron saber a viva voz su disconformidad con la escasa oferta salarial del gobierno.

El titular del sindicato de docentes, SUTEF, Horacio Catena, estimó que el paro tenía "más de un 90 por ciento de acatamiento en toda la provincia", por lo que los alumnos no pudieron iniciar las clases.

El gremio fueguino había dispuesto "adherir y acompañar el paro de CTERA" que se cumplió ayer, pero como el inicio de las clases estaba previsto aquí para hoy, decidió cumplir con la huelga 24 horas más tarde.

Por su parte, el titular de la seccional Río Grande del SUTEF, Diego Castro, calificó de "inaceptable" el 8 por ciento de aumento salarial ofrecido por el gobierno de Fabiana Ríos, debido a "la inflación", dijo.

El dirigente consideró que los funcionarios son "los responsables de que las escuelas estén cerrados y los chicos no tengan clases" el día que debieron regresar a las aulas.

Castro precisó que no hubo en los últimos días ningún acercamiento entre el gremio y el gobierno y recordó que "el piso de discusión es el reclamo de CTERA, que es un 30 por ciento" de aumento.

Pero, además, aseguró que seguirán adelante con su "reclamo histórico" que "hoy es de 10 mil pesos" de sueldo básico que es "el costo de la canasta familiar" en la provincia, según el sindicato.

Castro adelantó que el paro de hoy es "el comienzo de un plan de lucha" y anunció que el viernes próximo, cuando comiencen las sesiones ordinarias en la Legislatura provincial, los docentes se movilizarán para llevar su reclamo a los diputados fueguinos. J