El Gobierno oficializó el fideicomiso para devolver retenciones al trigo
La medida apunta a revertir la caída de la siembra, que en 2012 fue la peor en los últimos 111 años. El fondo se extenderá al menos hasta 2015, aunque podrá prorrogarse por 30 años más. Críticas de la Sociedad Rural.
BUENOS AIRES.- El Gobierno nacional oficializó hoy la creación de un fideicomiso para devolver las retenciones al trigo de los productores que siembren el cereal en la campaña que comenzará en dos semanas, con lo que busca revertir la caída de la siembra, que en 2012 fue la peor en los últimos 111 años.
Tal como lo anuncia el decreto 516/2013, que fue presentado por Cristina Fernández la semana pasada y publicado hoy en el Boletín Oficial, el fondo será administrado por Nación fideicomisos S.A y se extenderá al menos hasta 2015, aunque podrá prorrogarse por 30 años más.
El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, expresó esta mañana que se trata de un decreto que "no tiene razón de ser" y dijo que "si van a devolver las retenciones, para eso que las saquen".
Etchevere también manifestó que este Gobierno "no genera confianza" y remarcó, en conversación con radio Continental, que el oficialismo "va a tener que hacer mucho esfuerzo" para que los ruralistas vuelvan a creer en sus medidas.
Según el decreto, los exportadores depositarán en el fideicomiso el monto de las retenciones y luego los productores cobrarán en su cuenta bancaria personal lo que les corresponda de las retenciones, de acuerdo a la producción declarada.
"Los bienes fideicomitidos se destinarán a los productores en forma proporcional a la producción declarada por cada uno de ellos ante la Unidad de Coordinación y Evaluación de subsidios al consumo interno cierre de la campaña", establece la medida.
También prevé la creación del Certificado de Estímulo a la producción Agropecuaria Argentina (CePaGa), para poder efectivizar el reintegro de las retenciones.
Al mismo tiempo, precisa que creará un Consejo de Fiscalización, integrado por representantes de todos los sectores productores involucrados, que se encargará de brindar asesoramiento al fiduciario para corroborar el correcto funcionamiento del fondo.
"No se entiende por qué nos sacan plata, si después nos la van a devolver. Este Gobierno es muy contradictorio. Hubiese sido más productivo que nos bajen el 11,5 por ciento de retenciones, que es lo que van a recibir los productores, en lugar de crear este fideicomiso que es más complejo", señaló el titular de la SRA.
Con esta medida, que lleva la firma de la mandataria, el Gobierno busca "fomentar el crecimiento de la producción de trigo y su rentabilidad, a través del producido de los derechos de exportación de trigo y sus derivados".
Tal como lo expresó la jefa de Estado al momento de anunciar el fideicomiso, el objetivo del nuevo fondo es "contener el precio del trigo en el mercado interno" y "fomentar la producción de trigo", que el año pasado tuvo una de sus peores siembras de la historia.
"Saquen las retenciones y las trabas para comercializar", reclamó Etchevere, que además sostuvo que la Argentina está en condiciones de sembrar cinco millones de hectáreas de un año para otro", pero, recalcó, "para esto necesitamos "comprar y vender libremente".
