"Videla se va preso y condenado"
El diputado Horacio Pietragalla lamentó que Jorge Videla "nunca se haya arrepentido" de los asesinatos que llevaron a cabo los que formaron parte "de ese plan macabro".
BUENOS AIRES.- El diputado nacional Horacio Pietragalla, hijo de desaparecidos por la dictadura cívico militar, destacó hoy que el ex dictador Jorge Rafael Videla murió como tenía que ser: "preso y condenado", pero lamentó que "nunca se haya arrepentido" de los asesinatos que llevaron a cabo los que formaron parte "de ese plan macabro".
"En la última década ganada, lo mejor que nos pasó es empezar a condenar a estos personajes nefastos. La historia hizo que los podamos poner en el lugar que correspondía, y que no queden impunes. Videla se va preso y condenado por la Justicia argentina", dijo Pietragalla en declaraciones formuladas a C5N, al conocerse la muerte de Videla.
Videla había sido condenado por la Justicia argentina, y estaba preso en la cárcel de Marcos Paz, lugar donde murió esta mañana a las 8.30.
"Dejó de existir y, lamentablemente, con la oportunidad de arrepentirse y reparar el sufrimiento de los familiares que buscan a sus nietos o familiar desaparecido. No abrieron la boca para nada, siguieron en esa postura", señaló Pietragalla al reflexionar sobre la muerte de Videla, condenado por delitos de lesa humanidad.
Según Pietragalla, "Videla murió preso entre rejas, pero también preso de su propio espanto, no sólo por haber torturado y asesinado, sino como parte de un plan macabro".
"Hoy todavía seguimos reparando ese daño que le hicieron a la Argentina, a la Patria Grande, con las distintas dictaduras de la región", dijo.
Pietragalla destacó la labor de los organismos de derechos humanos y la decisión del ex presidente Néstor Kirchner, que apenas asumió en el 2003, "puso las piezas en su lugar al bajar el cuadro con la foto de Videla de una de las paredes del Colegio Militar".
"El haber bajado ese cuadro no fue sólo bajar la foto de un genocida, sino bajar esa Argentina vieja que quedó atrás, de impunidad, y levantar una Argentina de justicia", aseveró Pietragalla.
Finalmente, aseguró que nunca sintió odio, sino "lástima" cuando veía a Videla en los juicios, por "ver a un ser humano transformarse en un ser tan nefasto", y destacó que "Videla nos recuerda a lo que puede llegar la humanidad.
