CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
16-09-2013

El SUPA realizaría un paro para octubre

Los portuarios denunciaron que Guillermo Moreno quiere llevar al Mercado Central las actividades aduaneras. "Los sindicatos fueron ninguneados", se quejó Juan Corvalán.

BUENOS AIRES.- El secretario general del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) Juan Corvalán, anunció hoy un paro de todos los gremios de la actividad para el mes de octubre, tras la denuncia de la construcción de un centro logístico y escaneo de cargas en el Mercado Central que "asfixiaría al puerto", a instancias de Guillermo Moreno.

Corvalán señaló que "el panorama es el peor" y agregó que "no podemos entender lo que está haciendo el gobierno nacional, porque va en contra de los trabajadores, de las empresas, de la lógica. Parecen ir en contra de los interesas nacionales, nos asusta lo que están haciendo", explicó.

El dirigente gremial le dijo a DyN que "el único justificativo que le encontramos es un gran negociado económico para un selecto grupo de empresarios que está en connivencia con autoridades", en referencia a la Aduana y a la secretaría de Comercio Interior, de quien depende el Mercado Central.

Los sindicatos, que ya estaban preocupados por la "indefinición" del Gobierno respecto del futuro de las concesiones de las terminales portuarias, denunciaron que el puerto seco en ese lugar "se construye en total sigilo, al margen de la comunidad portuaria y avalado por Guillermo Moreno".

Sobre como se conoció la decisión oficial, Corvalán argumentó que "nosotros nos enteramos de casualidad, de forma totalmente inconsulta y arbitraria, al compartir un almuerzo el miércoles pasado donde participó el subdirector de la Aduana, Daniel Santana".

"Los sindicatos fueron ninguneados, no hubo comunicación oficial alguna", añadió.

En cuanto al freno a las concesiones portuarias, el gremialista explicó que "lo que están haciendo no es una maniobra aislada, sino que están asfixiando al puerto todo".

Corvalán se preguntó qué pasa con las concesiones, como en el caso de la Terminal 5, a la que "le queda menos de un año. ¿Qué tipo de inversión puede hacer para recibir a los barcos cada vez más grandes que operan, si no tienen una continuidad mínima de trabajo?".

En esa línea afirmó que "no vamos a dejar que esta irresponsabilidad y las especulaciones impacten en los puestos de trabajo y en las familias portuarias", de allí la convocatoria "a un paro de 24 horas junto a otros gremios del puerto en los primeros días de octubre, cancelando los tres turnos de trabajo en su totalidad. Es una locura lo que están haciendo", disparó.

Por último, temen que Moreno utilice en el Mercado Central "mano de obra barata" fuera de toda la sindicalización portuaria.