CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
06-12-2013

Las ventas en shoppings estan "bien, estables y solidas"

Los centros comerciales aglutinan el 18 por ciento de la comercialización minorista en la Argentina y son visitados por 100 millones de personas al año.

BUENOS AIRES, - El gerente general del área de negocios inmobiliarios de la desarrolladora IRSA, Daniel Elsztain, sostuvo ayer que las ventas en los shoppings de la compañía "van bien, están estables y son sólidas".

IRSA, a través de Alto Palermo Sociedad Anónima (APSA), cuenta con 13 shoppings en todo el país, en los que, según el directivo, las ventas evolucionan bien y "nada cambia a corto plazo".

Los shoppings aglutinan el 18 por ciento de la comercialización minorista en la Argentina y son visitados por 100 millones de personas al año.

Daniel Elsztain, junto a su hermano Eduardo Elsztain, titular del Grupo IRSA, encabezaron ayer la celebración por los 15 años de vida del Abasto Shopping, que es uno de los centros comerciales de la compañía que registra más ventas, seguido por Alto Palermo y Dot.

"Cada shopping tiene sus horarios" explicó el directivo en cuanto a la afluencia de público y reveló que "el secreto es que no haya locales vacíos", al explicar que el negocio de la desarrolladora consiste en el alquiler de espacios, sumado a un porcentaje de las ventas de los locales.

Al ser consultado sobre los proyectos de la compañía, Daniel Elsztain recordó que en los próximos días se inaugurará el shopping Distritos Arcos, en Palermo, próximo adonde se emplazaban las bodegas Giol y se tratará de un outlet premium.

Siguen en pie los proyectos de shopping Alto Comahue, en Neuquén, que se estrenará a fines del 2014 y el shopping San Martín, en el partido boanerense homónimo, que abrirá sus puertas en 2016.

En el listado de proyectos también se incluye un shopping en el barrio de Caballito, en esta Capital, y edificios de oficinas triple A en la zona de Catalinas, sobre avenida Madero, que se destinarán a alquiler.

El directivo habló con periodistas en la sede del shopping Abasto que hoy conmemoró sus 15 años de existencia con la proyección de un documental a cargo del realizador Néstor Frenkel, que reflejó la historia del monumental edificio estilo art decó que albergó al mercado de abasto proveedor de frutas y verduras.

Luego de proyectada la película, Eduardo Elsztain, titular de IRSA, recordó emocionado cuando en 1995 en plena crisis del Tequila, en México, se asoció con el grupo chileno Arauco y el financista George Soros para comprar el edificio del Abasto para convertirlo tres años después en uno de los shoppings más grandes del país.

"Cuando hay inversión hay cambio" dijo Elsztain y sostuvo que el shopping hizo crecer económicamente a esa zona que linda entre Balvanera y Once e hizo duplicar el valor del metro cuadrado de los departamentos que lo circundan.

Señaló que en muchos de los emprendimientos de centros comerciales de la empresa se "preservó" históricamente el edificio original y se lo adaptó comercialmente.

Entre la emoción de la celebración, con una copa de champagne en la mano, saludando a sus invitados, Eduardo Elsztain respondió una pregunta periodística relacionada con los cambios del Gabinete nacional y aseguró que todo "va a ser bueno".