CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
28-02-2014

El Gobierno planea reglamentar este año la ley de enfermedades raras

Fue promulgada hace dos años y medio pero aún sin posibilidades de instrumentación. Las llamadas "enfermedades raras" -unas 8 mil patologías- afectan a más de 3 millones de personas en la Argentina.

BUENOS AIRES.- El Gobierno informó hoy que este año tiene previsto reglamentar la ley vinculada a las enfermedades poco frecuentes, promulgada hace dos años y medio pero aún sin posibilidades de instrumentación.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, precisó que la semana próxima la Casa Rosada mantendrá una reunión con autoridades del Ministerio de Salud para "evaluar el impacto y aplicación" de la Ley Nacional 26.689, referida al Cuidado Integral de la Salud de las Personas con Enfermedades Poco Frecuentes.

Las llamadas "enfermedades raras" -unas 8 mil patologías- afectan a más de 3 millones de personas en la Argentina.

Familiares y enfermos vienen reclamando la reglamentación de la norma debido al alto costo de los medicamentos para enfrentar las distintas dolencias, en muchos casos discapacitantes, y también la indefensión frente a las obras sociales al no tener una ley que respalde sus derechos.

En su habitual conferencia de prensa en Casa de Gobierno, consultado sobre este tema en el Día Mundial de las Enfermedades Poco Frecuentes, el funcionario señaló que la reglamentación de esa ley para este año "está dentro de las metas de ejecución del Ministerio de Salud".

Capitanich manifestó que si bien hoy "la ley puede ser aplicada en forma integral, es necesario generar todos los mecanismos para que su aplicación cumpla los objetivos con las metas del área correspondiente".

"Ese es el objetivo y eso es lo que se va a promover en el transcurso de este año", abundó.