CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
25-03-2014

"Es difícil adquirir un terreno con créditos Procrear el aumento de precios"

Jorge Capitanich atribuyó ese incremento al aumento de la demanda derivado de que el Gobierno generó "los mecanismos para garantizar de un modo expansivo el acceso a ese crédito".

BUENOS AIRES.- El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, admitió hoy que resulta "difícil la adquisición de terrenos" para los tenedores de créditos hipotecarios para  viviendas del plan Procrear, por el "aumento desmedido" de los precios de los predios.

Sin embargo, atribuyó ese incremento al aumento de la demanda derivado de que el Gobierno generó "los mecanismos para garantizar de un modo expansivo el acceso a ese crédito".

Además, aseguró que los Estados nacionales, provinciales y municipales impulsan "políticas activas para poner a disposición" de los destinatarios de préstamos del plan Procrear "terrenos públicos".

"Se observa un problema, el aumento desmedido de (el precio de) los terrenos: el costo de los terrenos se ha incrementado sustancialmente", reconoció Capitanich en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada.

El ministro coordinador agregó que "el incremento en el costo de los terrenos hace más difícil el acceso por parte de los destinatarios del crédito a la adquisición de los mismos".

"Es un tema que genera problemas porque no es fácil conseguir terrenos", completó.

Argumentó que "la operatoria es muy transparente, el sistema de sorteo es muy transparente, el acceso a la operatoria del plan Procrear es muy transparente y, en consecuencia, se han generado los mecanismos para garantizar de un modo expansivo el acceso a este crédito. Y eso ha generado un incremento en el costo de los terrenos".

"Por eso, es mucho más fácil la ejecución de estos créditos cuando el destinatario del crédito ya posee un terreno. Ahí, rápidamente se efectúa el desembolso y se cumple el plazo de ejecución en tiempo y en forma", sostuvo.

El Programa Crédito Argentino (Procrear) es un plan del Estado nacional a través de la cual se ofrecen préstamos subsidiados para la construcción, compra y refacción de vivienda con fondos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), a través del banco Hipotecario.

"Tiene una operatoria con una cifra cercana a los 96 mil créditos hipotecarios otorgados, muchos de los cuales fueron concluidos, otros están en proceso de ejecución y otros, en proceso de terminación", recordó hoy Capitanich.

Rememoró además que "la meta del plan Procrear son 400 mil créditos hipotecarios y apunta al segmento de clase media con capacidad de ahorro a partir de un empleo estable que le permite garantizar el acceso a ese crédito hipotecario".

"Hoy, la República Argentina tiene aproximadamente 200 mil créditos hipotecarios en virtud de la sumatoria de la asignación de crédito por parte de distintas instituciones pero, principalmente, el banco Hipotecario que, en sus 125 años de historia, está batiendo records con esta operatoria impulsada por la Anses", concluyó.