CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
13-04-2014

El kirchnerismo insiste con que el paro fue más político que reivindicativo

José Luis Gioja le reclamó a la cúpula sindical que no ponga "sus intereses personales" por encima de los de los trabajadores. No obstante, reconoció que algunos de los reclamos del sector gremial "pueden tener asidero".

BUENOS AIRES.- El kirchnerismo volvió hoy a cuestionar el paro general del último jueves impulsado por los jefes de las CGT opositoras, Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, al afirmar que el reclamo "fue más político que reivindicativo" y pidió dejar "los intereses personales" de lado.

Así lo expresó el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, quien, sin embargo, reconoció que algunos de los reclamos del sector gremial "pueden tener asidero".

Por su parte, Barrionuevo evitó sumarse a la disputa por el trasfondo de la huelga entre el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y el diputado del Frente Renovador Sergio Massa al considerar que se lanzaron esos sectores "chicanas" electorales de cara a los comicios 2015.

En este sentido, el jefe de la CGT Azul y Blanca analizó que estos dirigentes "se están jugando el poder, se están jugando el 2015 entonces creo que las chicanas de uno y otro han empezando".

Sin embargo, ironizó que la asociación que realizó el gobernador bonaerense, entre el paro nacional del jueves y Massa, representa "las primeras declaraciones fuertes de Scioli".

"Nunca Scioli había definido, al menos, tan contundentemente, de la manera que lo hizo, definiendo algunas cosas", aseveró  Barrionuevo.

Scioli dijo ayer que con la huelga general se puso "en evidencia el trasfondo político del paro" al referirse al respaldo que dio Barrionuevo a una posible candidatura presidencial de Massa.

Aunque Gioja no se metió en la interna entre el diputado del Frente Renovador y el mandatario bonaerense, coincidió con Scioli en que el paro fue "mucho más político que reivindicativo".

El mandatario kirchnerista también le reclamó a la cúpula sindical que no ponga "sus intereses personales" por encima de los de los trabajadores porque "las internas políticas terminan complicando todo".

"Espero que el diálogo vuelva. Que los que tengan representación, de cualquier tipo, sepan usarla. No al servicio de intereses personales. La verdad que no sirven. No tienen nada que ver", aseveró Gioja.

En este sentido, indicó que "en el camino de crecimiento no se para" por lo que enfatizó que "las internas políticas complican las cosas".

Una amenaza hacia el futuro

En el mismo sentido se expresó la diputada nacional Patricia Bullrich, quien criticó las huelgas masivas al sostener que son "una amenaza hacia el futuro" y señaló que "los paros suceden porque (Hugo) Moyano se alejó de la presidenta", Cristina Fernández.

"Antes los paros no existían pese a que la inflación existía y las cifras del INDEC eran mentirosas. Incluso por entonces Moyano se enfrentaba a quienes hacían piquetes o paro por la 125 después hizo un reconocimiento", dijo a radio FM Latina.

Además, la diputada de Unión PRO resaltó que "así como todos los partidos tenemos que cambiar la forma de hacer política, también los sindicaos tienen que cambiar" las estructuras y la metodología de reclamo.

Por lo que afirmó que "no pueden seguir con la estructura de hace 60 años, con sindicalistas millonarios, elecciones únicas y representaciones permanentes".

"Cuando tenés los gremios de transporte el país se para, si no ya es diferente el poder que puede tener un sindicato como gastronomito o camioneros", advirtió.