Turistas colman capacidad hotelera en Termas de Río Hondo
Miles de turistas atraídos por la competencia internacional de Moto GP, que se disputará desde hoy en el autódromo de Las Termas.
SANTIAGO DEL ESTERO, - Miles de turistas colmaron ayer la capacidad hotelera de Las Termas de Río Hondo y de esta capital provincial, atraídos por la competencia internacional de Moto GP, que se disputará desde hoy en el autódromo de Las Termas de Río Hondo.
La gran afluencia de visitantes llevó a las autoridades locales a habilitar viviendas particulares para hospedaje y sectores de camping en proximidades del autódromo, informaron voceros de la Secretaría de Turismo provincial.
El miércoles comenzaron a llegar turistas extranjeros y contingentes de de otras localidades santiagueñas y de distintas provincias, principalmente del centro y norte del país.
Los voceros destacaron la atracción que despierta la carrera de la máxima categoría del motociclismo mundial, que retorna a Argentina después de 14 años, y la extraordinaria convocatoria turística en vísperas de la temporada de invierno, que comenzará el 9 de mayo próximo, con un variado programa artístico, cultural y deportivo.
Para cubrir la apreciable demanda de hospedaje, las autoridades autorizaron la apertura de cientos de casas y departamentos que se ofrecen en alquiler en la villa Las Termas.
También habilitaron zonas destinadas para acampar en el autódromo, con capacidad para 18.000 personas, además del camping municipal para 3 mil, sito en "La Olla", denominación con la que se identifica a una piscina con aguas termales.
Durante las jornadas de competencia, más de un centenar de artistas de varias provincias expondrán trabajos de cestería, esculturas, pinturas y telas bordadas.
Otro atractivo son las tarifas promocionales establecidas principalmente en el rubro gastronomía, en el que sobresalen los tradicionales asados de chivitos, sábalos y dorados.
Inserta en los primeros planos del turismo nacional, la villa turística se convirtió en los últimos años en un centro termal por excelencia en el noroeste argentino, a partir de una fuerte inversión de propietarios de hoteles y confiterías.
También se sumaron obras públicas con aportes del gobierno provincial y nacional, como la construcción del flamante autódromo internacional "Santiago del Estero", el aeropuerto, la reserva natural Tara Inti (Isla del Sol), además de mayor infraestructura en el denominado "Portal del NOA".
Conocida antiguamente como "Yacu Rupaj", que en la lengua quichua significa "aguas calientes milagrosas", la villa ofrece al turismo el privilegio de disponer de curativos baños termales y un clima incomparable durante la temporada de invierno.
Este centro turístico, a 78 kilómetros al norte de la capital santiagueña y al que se llega por la Ruta Nacional 9, cuenta con una capacidad de más de 14 mil plazas distribuidas en 170 establecimientos hoteleros y departamentos.
La policía provincial acompañará el desarrollo de las competencias y el movimiento turístico generado por el evento con un amplio operativo de seguridad para el que fueron afectados más de 1.300 efectivos.
