CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
24-04-2014

Amplio rechazo a explicación oficial para no publicar índices de pobreza

Economistas e investigadores sociales afirman que iría del 20 al 31 por ciento.

BUENOS AIRES, - Economistas e investigadores sociales rechazaron ayer las explicaciones del Gobierno y el INDEC por la no publicación del último informe semestral de pobreza, y estimaron que su porcentaje real superaría hasta seis veces al último dato oficial correspondiente al primer semestre del 2013.

Los expertos calificaron como "vergonzosas" y "contradictorias" las razones argumentadas por el oficialismo, al tiempo que señalaron que, de acuerdo con la inflación y la canasta básica consideradas, el índice de pobreza no sería del 5 por ciento, como se dijo en el último informe del INDEC conocido, sino del 20 al 30,9 por ciento.

De acuerdo con el cronograma del INDEC, este miércoles debía darse a publicidad el último informe semestral sobre pobreza e indigencia, pero el organismo resolvió levantar su difusión.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró que la cancelación de la publicación fue por "problemas de empalme" entre la vieja y la nueva "metodología" de medición, mientras que el INDEC dio a conocer un comunicado en el que atribuyó la no difusión de los indicadores a "severas carencias metodológicas".

El ex director de Estadísticas Económicas del INDEC, Víctor Becker planteó que el ministro de Economía, Axel Kicillof "no" estaba "en condiciones" políticas de dar a conocer las mediciones de pobreza e indigencia y que, por ese motivo, "pateó la pelota para adelante".

En relación al llamado empalme estadístico opinó que "entonces, o tuvimos un 200 por ciento de inflación o es una prueba más de la tergiversación de los datos".

El director del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, Agustín Salvia, estimó que la pobreza y la indigencia en Argentina se ubicarían cerca del 30 y el 10 por ciento, respectivamente, aún usando las canastas básicas medidas por el INDEC.

Salvia consideró que el INDEC no difundió los datos sobre pobreza en la jornada anterior "por una por orden del ministro de Economía". "Se ha ocultado información en función de no seguir mintiendo", acotó.

La ex directora del INDEC, Graciela Bevacqua, dijo que es "vergonzoso" que el Gobierno haya suspendido la difusión de los índices y remarcó que tanto con la pobreza como con la inflación "nunca ha sido un problema de metodología, es un problema de datos".

De acuerdo con sus estimaciones, precisó que la canasta básica para un hogar de cuatro personas para marzo se ubicó en 3.330 pesos y la canasta total en 7.525 pesos.

El investigador del Conicet y director del Centro de Estudios sobre Población, Empleo y Desarrollo de la Universidad de Buenos Aires, Javier Lindenboim, opinó que el INDEC no difundió los índices "porque no los creería nadie" y que los argumentos de Capitanich "son meras excusas que sólo están emitidas con el propósito de tapar el rubor de las caras de quienes lo dicen, después de 7 años de dibujar informaciones y construir una realidad inexistente".

Para el director de IDESA, Jorge Colina, "es difícil medir la canasta básica porque no hay mediciones de inflación; pero si uno tomara que es del doble (de la del INDEC), la pobreza sería del 15 por ciento. Y si el costo de la canasta básica fuera de 4.500 pesos la pobreza sería cerca del 20 por ciento."

"Creo que se discontinuó (la difusión del índice) para que no queden en evidencia las inconsistencias cuando haya que publicar el dato de 2014 con la nueva base y se compare con las anteriores", sostuvo.

El economista Marco Lavagna, que integra el equipo técnico del Frente Renovador de Sergio Massa, afirmó que la decisión del INDEC de no difundir datos sobre la pobreza demostró "que no se está dispuesto a reconocer el problema".

"Es un claro indicativo de que no se está dispuesto a reconocer el problema y trabajar en consecuencia. Hoy las cifras de pobreza se encuentran entre el 25 por ciento y 30 por ciento", calculó.

Por su parte, la CGT que comanda Hugo Moyano había estimado en febrero pasado que el costo de la canasta familiar de pobreza trepaba a 6.396,73, con lo que la tasa de pobreza llegaba al 30,9 por ciento de la población.