CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
14-09-2014

"Con la ley de pago soberano aseguramos cubrir el próximo vencimiento"

Axel Kicillof volvió a cuestionar que se hable de un "default inventado por Griesa". El ministro de Economía resaltó que "la mayoría del mundo acompañó a la Argentina en su lucha contra los fondos buitre".

BUENOS AIRES.- El ministro de Economía, Axel Kicillof, afirmó hoy que con la ley de pago soberano de la deuda "hemos asegurado" cumplir con el próximo vencimiento que opera a fines de mes, "con lo cual no van a poder hablar de default".

Por su parte, el diputado del PRO Federico Sturzenegger cuestionó la iniciativa que consiguió aprobar el Gobierno en el Congreso, al señalar que "termina no resolviendo nada".

Para Kicillof, en cambio, "con la ley de pago soberano hemos asegurado que en el próximo vencimiento, a fin de septiembre, ahora en unos días, vamos a estar de nuevo pagando, con lo cual no van a poder hablar de default".

En ese marco volvió a cuestionar que se hable de un "default inventado por (el juez de Nueva York, Thomas) Griesa" y recalcó que "también en inglés es un juego de palabras porque hablan de 'Griefault' y 'fault' quiere decir error, entonces eso también quiere decir el error de Griesa".

A su vez, el ministro resaltó que "la mayoría del mundo acompañó a la Argentina en su lucha contra los fondos buitre", al destacar el apoyo cosechado en la Organización de Naciones Unidas (ONU) para avanzar con un marco legal en torno a las reestructuraciones de deuda soberana.

En ese contexto, Kicillof aseveró que ese tipo de medidas y la ley de pago soberano "le deja cada vez menor espacio a los fondos buitres para operar" porque "su lugar de reproducción es justamente esa oscuridad, falta de información, y campañas de desprestigio que generan, que han tenido éxito en Estado Unidos pero casi en ningún otro lugar del mundo".

En declaraciones a radio Nacional Rock, el ministro subrayó que el Gobierno trabajó "para dejarles a todos en claro que acá el enemigo de Argentina, de los argentinos, del sistema financiero internacional se llama Paul Singer, el fondo Elliott, el fondo Aurelius, que son unos fondos multimillonarios" que se especializan "en perseguir a los países a través de agujeros en el sistema judicial para obtener ganancias extraordinarias".

"Eso de la mano de un juez como Griesa pone en jaque todo el sistema de reestructuración" de la deuda, fustigó.

Aunque el ministro no mencionó que naciones como Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania, Japón, Canadá y Australia votaron en contra del proyecto argentino de establecer un marco legal para los procesos de reestructuración de deuda, consideró que con el apoyo "tan unánime" cosechado en la ONU "ya se ha ganado".

Si bien admitió que "no nos soluciona el problema actual" con los holdouts, evaluó que "condiciona" el accionar de los fondos buitres.

"Los fondos buitre no tienen que tener ningún amparo de sistemas jurídicos internacionales", enfatizó Kicillof quien lamentó que "la justicia norteamericana les dio ese calorcito que necesitan las plagas para reproducirse".

También justificó que la pelea "con los buitres y su eco interno" hubo que darla porque trataron de instalar que el problema "era que Argentina no quería negociar, que no quería pagar".

"Todo eso es mentira, tenemos los instrumentos que nos ha dado el Parlamento para seguir pagando", sentenció.

Desde el PRO, Sturzenegger reprobó la iniciativa: "No resuelve el problema del juicio" con los fondos de cobertura en Nueva York y "no resuelve el problema de los bonistas reestructurados, porque no quieren o no pueden cambiarse a la jurisdicción argentina", planteó el economista.

En declaraciones a radio América, el legislador sostuvo que la norma "no construye futuro, no da credibilidad e impide el financiamiento" del país, y contiene un "error fundamental", que es que "casi dice que el Estado Argentino está fuera de la ley".

Desde Jujuy, en tanto, la senadora nacional Liliana Fellner afirmó que "da tranquilidad que se haga el pago" de la deuda reestructurada "acá o en Francia".

En declaraciones a la prensa local, Fellner señaló que "es una tranquilidad que (los bonistas) vengan al país o (vayan a) Francia, para hacer el pago, para las futuras generaciones y por el apoyo de casi todos los países" en la ONU.

"De esta forma se dan pasos contundentes, sólidos, para que Argentina no entre en default y que el país siga demostrando el interés en pagar y no ser un país deudor, y lo hace desde acá, con nuestra soberanía como país que es", agregó.