CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
16-09-2014

Desde la UBA promueven el consumo de derivados de leche de oveja

Investigadores de la Facultad de Agronomía probaron con éxito la fabricación de yogur, requesón (ricota de oveja) y dulce de leche. Hubo muy buena aceptación por parte del público.

BUENOS AIRES.- Investigadores de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) promueven el consumo de derivados lácteos de la leche de oveja y probaron con éxito la fabricación de yogur, requesón (ricota de oveja) y dulce de leche, al tiempo que consideraron que estas variantes son buenas oportunidades de eleboración para pequeños productores.

En los últimos años, un grupo de investigadores, docentes y estudiantes de la FAUBA se concentró en la búsqueda de alternativas a los clásicos quesos producidos con leche de oveja.

Tanto el yogur, como la ricota y el dulce de leche de oveja tuvieron muy buena aceptación en testeos realizados con consumidores y en la Feria de Alimentos de la Facultad.

"Creemos que son productos alternativos a los quesos típicos, donde actualmente deriva la totalidad de la leche ordeñada de ovejas y cabras", sostuvo Marisa Wawrzkiewicz, docente de la cátedra de Nutrición Animal de la FAUBA.

La iniciativa no apunta sólo a diversificar la mesa de los consumidores, sino también a ofrecer nuevas opciones para establecimientos familiares, que podrían diversificar su producción y avanzar en la cadena de valor de los ovinos.

Las primeras innovaciones de la FAUBA llegaron con la elaboración de yogur natural y requesón -con las tesis de grado de Luz María Bucich y María Sol Strambach, respectivamente-, en el marco del Grupo de Estudio y Trabajo en Producción Ovina de la FAUBA, cuyos investigadores buscan mejorar la nutrición de las ovejas para generar alimentos nutracéuticos (más saludables para el consumo humano) y elaborar nuevos productos lácteos derivados de esos pequeños rumiantes.

Luego de poner a punto las técnicas, los productos fueron probados en paneles de análisis sensorial, en la FAUBA, con muy buena aceptación.

"Algunos panelistas compararon al yogur con un postrecito, pese a que le habíamos agregado muy poco azúcar. El requesón también fue destacado por su sabor y consistencia, aunque no tiene el tiempo de maduración de un queso tradicional", dijo Diego Álvarez Ugarte, docente de la cátedra de Ovinos.

En la Feria de Alimentos de la FAUBA, que se realiza todos los meses junto a productores de todo el país, el stand de producción ovina no dejó de llamar la atención del público.