CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
19-09-2014

Los holdouts contrataron consultora de Madeleineal Bright para negociar con funcionarios argentinos

La asesoría "sólo se llevaría adelante si el gobierno argentino no la objeta y se aviene a negociar".

BUENOS AIRES, - Un grupo de holdouts contrató los servicios de asesoría de la consultora Albright Stonebridge para negociar con funcionarios argentinos una salida al litigio por el cual la Argentina fue condenada a pagar unos 1.500 millones de dólares, por bonos defaulteados en 2002.

La consultora está liderada por la ex-secretaria de Estado de los Estados Unidos, Madeleine Albright, y según agencias internacionales, la asesoría "sólo se llevaría adelante si el gobierno argentino no la objeta y se aviene a negociar".

Los encuentros con funcionarios argentinos fueron ratificados por el vocero de Stonebridge, Ben Chang, quien indicó que "se desarrollaron reuniones con funcionarios del gobierno para evaluar su interés en una solución". Aún no hubo respuesta por parte del gobierno argentino.

El jueves, la presidenta Cristina Fernández a través de su cuenta de Twiter dijo que "el ex secretario de Comercio del segundo gobierno de Bush, (Carlos) Gutiérrez, que forma parte del estudio de ex funcionaria Madeleine Albright, planteó directamente que la estrategia de los fondos buitres está contenida en los siguientes puntos":

"* Esmerilar y desgastar la figura de la Presidenta de la Nación con ataques permanentes desde el punto de vista mediático y denuncias sistemáticas en diversos lugares de Estados Unidos y a nivel internacional.

* Propiciar ola de rumores para generar inestabilidad económica impulsando ataques especulativos para minar la credibilidad y confianza en el gobierno, sobre todo con la variación del tipo de cambio marginal o "blue" que constituye un mercado ilegal promovido por cuevas financieras auspiciadas en forma indirecta por los bancos.

* Establecer una política agresiva en el mercado financiero internacional para impedir el acceso de la República Argentina a financiamiento en el mercado de capitales tanto del sector público como del sector privado con el objeto de asfixiar al gobierno e impedir a las empresas acceder a líneas de crédito.

* Propiciar una estrategia para ganar tiempo y lograr un acuerdo favorable a los intereses de los fondos buitres en el año 2016 con un nuevo gobierno, admitiendo los deseos que efectivamente un gobierno afín a sus intereses pueda gobernar el país a partir del 10 de diciembre de 2015.

* Contratar periodistas, medios de comunicación en Argentina y otros países para atacar al gobierno y financiar directa o indirectamente a políticos y sindicalistas de la oposición para esmerilar al gobierno y provocar acciones de desgaste permanente".

Madeleine Albright fue secretaria de Estado del ex presidente William Clinton entre 1997 y 2001.