CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
26-01-2015

Capitanich: "En Argentina hay plena seguridad para todos los periodistas"

El jefe de Gabinete defendió la difusión en la cuenta oficial de Twitter de la Casa Rosada del cupón de vuelo de Damián Pachter. Puso en duda que el periodista haya sido seguido por un supuesto espía de la Secretaría de Inteligencia.

BUENOS AIRES.- El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró hoy que en Argentina hay "plena seguridad para todos los periodistas", en referencia a la polémica desatada por el viaje a Israel de Damián Pachter, el redactor del diario Buenos Aires Herald que dio la primicia sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman y denunció amenazas.

En su conferencia de prensa matutina en Casa de Gobierno, Capitanich defendió la difusión en la cuenta oficial de Twitter de la Casa Rosada del cupón de vuelo de Pachter, que hizo escala en Uruguay, al señalar que "se dice que se siente amenazado, no se sabe su paradero y entonces es muy importante publicar la información".

El jefe de Gabinete manifestó sus dudas de que el periodista del diario Buenos Aires Herald haya sido seguido por un supuesto espía de la Secretaría de Inteligencia, al sentenciar que "si efectivamente ha habido una fotografía, lo que tiene que hacer es publicarla para que se tomen cartas en el asunto y verificar si efectivamente es o no es un agente de inteligencia, en virtud de la desclasificación de toda la información correspondiente".

Tras la partida de Parcher a Israel, el ministro coordinador resaltó esta mañana que "en la Argentina hay plena seguridad, para todos los periodistas, para que puedan desempeñar sus funciones en el marco de la libertad de expresión" y subrayó que "no existe ningún impedimento para que un periodista pueda expresar todo lo que piensa".

Si bien reconoció que "es cierto que existe fuerte tensión en términos de opiniones, y disparidad de análisis respecto a proyectos políticos alternativos" entre el Gobierno y algunos periodistas, Capitanich destacó el "marco de la más absoluta libertad de expresión" en el país.

Capitanich planteó que Pachter "en declaraciones periodísticas expresa que teme por su seguridad, y que va a abandonar el país" pero "el medio informa que en ningún momento planteó esta situación ante las autoridades de la empresa" y que por el contrario lo hizo a otro portal de noticias.

Además, explicó que "previamente, el mismo periodista había publicado el billete (de viaje) correspondiente, de acuerdo a la información suministrada por Aerolíneas Argentinas" y que "entonces se da a conocer esta cuestión".

"Luego (se dio a conocer) por un cable de Telam y en su página web, y fue ratificado por un tuit de la Casa Rosada", justificó.

Por ello, afirmó que "no ha habido de ningún modo un hecho de consideración privada, sino un hecho público en función del estrépito ocasionado por un hecho de conmoción publica".

"Se dice que un periodista se siente amenazado, que no se sabe su paradero, no hay notificación a la empresa a la que pertenece, entonces es muy importante publicar información para que exista conocimiento publico respecto de su paradero; esa es la condición por la cual el Gobierno ha informado", agregó.