CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
02-04-2015

La presidenta encabeza acto por Malvinas en Ushuaia

La ceremonia se iniciará con el izamiento de la bandera junto al monumento que representa el mapa de las islas y al lado del cenotafio donde están inscriptos los nombres de los 649 caídos en combate durante el conflicto.

BUENOS AIRES, - La presidenta Cristina Fernández viajó ayer hacia la provincia de Santa Cruz y hoy encabezará en la capital de Tierra del Fuego el acto central por el Día del Veterano de Guerra y los Caídos en las Islas Malvinas, al cumplirse el 33° aniversario del inicio del conflicto bélico con Gran Bretaña.

El acto, al que asistirán además la gobernadora fueguina, Fabiana Ríos, miembros del gabinete nacional y provincial y autoridades militares, se realizará al mediodía en la Plaza Malvinas de Ushuaia frente al monumento que recuerda a los combatientes argentinos de la guerra de 1982.

La ceremonia se iniciará con el izamiento de la bandera junto al monumento que representa el mapa de las islas y al lado del cenotafio donde están inscriptos los nombres de los 649 caídos en combate durante el conflicto que comenzó el 2 de abril de 1982 y finalizó el 14 de junio de ese mismo año.

Está previsto también que en la oportunidad se entronice la imagen de Nuestra Señora de Malvinas que recorrió durante dos años todas las provincias y fue bendecida en el 2014 por el Papa Francisco en Roma.

Posteriormente, Cristina Fernández dirigirá un mensaje durante el cual hará un reconocimiento a los ex combatientes que asistirán al acto con las medallas ganadas por su desempeño en la guerra y a los que dieron su vida en el territorio austral.

Finalmente, la presidenta, junto a representantes de los ex combatientes y demás autoridades presentes depositará una ofrenda floral en aguas del canal de Beagle en homenaje a los marinos y pilotos argentinos caídos en combate.

En tanto, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, participa en Río Grande de la tradicional vigilia que se realiza en Río Grande desde ayer a la noche y donde, según medios locales, el cantante Jairo entonará a medianoche el Himno que será transmitido en cadena nacional.

Por su parte, en la ciudad de Buenos Aires, en el cenotafio instalado en la plaza San Martín, de Retir, se llevará a cabo una ceremonia a las 10.30 con la colocación ofrendas florales. Hoy se cumplirán 33 años de la denominada "Operación Rosario" cuando tropas argentinas desembarcaron en las Islas Malvinas, ocupadas por Gran Bretaña desde 1833.

Ese operativo militar dio origen a la guerra contra los ingleses, que concluyó el 14 de junio de 1982 con la rendición argentina.

Durante este conflicto bélico, murieron 649 soldados argentinos, 255 militares británicos y tres isleños.