CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
18-04-2015

Sergio Massa cruzó al Gobierno por descalificar las cifras de la pobreza

El líder del Frente Renovador subrayó la preocupación de diversos sectores por el tema de la pobreza. "La estadística es simplemente un número, detrás de ese número hay seres humanos", subrayó. Cargó contra Macri y Scioli por el tema de la seguridad. Criticó la falta de crédito para la vivienda.

BUENOS AIRES.- El diputado y precandidato presidencial del Frente Renovador, Sergio Massa, criticó al Gobierno nacional por descalificar un reciente informe que señala que la pobreza alcanza el 25,1 por ciento y advirtió que "se olvidan que detrás de ese número hay seres humanos".

"Hay que dejar de discutir el número de la pobreza y abrazar a los pobres e incluirlos", exhortó el aspirante presidencial luego de la polémica que desató un informe dado a conocer por  técnicos desplazados del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, desacreditó ayer la medición divulgada por Cinthya Pok, ex directora de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC, al asegurar que lo que hace es "revolear números" y decir "mentiras".

En declaraciones a radio Mitre, Massa sostuvo esta mañana que "la estadística es simplemente un número, de lo que se olvidan -alertó- es que detrás de ese número hay seres humanos".

Antes de partir hacia la ciudad entrerriana de Paraná, el líder del Frente Renovador subrayó la preocupación de diversos sectores por el tema de la pobreza.

"Me contaba la gente de Entre Ríos que empiezan a aparecer situaciones no solo de pobreza sino de marginalidad estructural en provincias que son ricas, que tienen mucho de crecimiento y desarrollo económico a partir de lo agrícola-ganadero", advirtió.

Al enfatizar que lo que hay que hacer desde el Estado es "abrazar a los pobres e incluirlos", Massa remarcó que eso se hace "con el trabajo y la educación".

"El programa social, el plan, que se lo tenemos que cuidar, solo tiene que ser un puente de retorno al mercado de trabajo", enfatizó.

En tal sentido, reflexionó que con la asistencia solamente "terminamos condenando a la dependencia del estado al ciudadano, cuando lo que tenemos que hacer es generarle la independencia de poder construir su propia vida y diseñar su propio proyecto de familia".

"Tenemos que resolver la distribución del ingreso bieny eso se resuelve con política tributaria y con política de seguridad social", aseguró.

Días atrás, el ministro de Economía, Axel Kicillof, opinó que medir la pobreza es "estigmatizante", mientras que el director técnico del INDEC, Norberto Itzcovich, dijo que es "muy difícil" arribar a una medición certera respecto del número de pobres.

Inseguridad

Por otro lado, Massa advirtió que "si el próximo presidente no resuelve el tema de la seguridad, habrá pasado sin pena ni gloria" y apuntó a su adversario y gobernador bonaerense, Daniel Scioli, por la situación que en este sentido atraviesa la Provincia.

Massa también arremetió contra el aspirante presidencial del PRO y jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, al que, sin nombrarlo, le imputó "fomentar la idea de que la gente sea inquilina" en lugar de impulsar un programa de créditos para la compra de viviendas como el que dijo haber diseñado con su equipo económico.

"A mí me preocupa ver que se fomenta, desde distintos gobiernos, la idea de que la gente sea inquilina", aseguró y, ante una consulta de radio Mitre, dejó en claro que era una crítica dirigida a Macri.

Massa renovó su promesa, en el caso de llegar a la Presidencia, de poner en marcha un programa a diez años, orientado a que a 1.100.000 de argentinos pueda acceder a la casa propia, a partir del otorgamiento de "créditos de entre 65 mil y 95 mil dólares, a tasa fija en pesos, a 10 o 15 años".

"Hay millones de argentinos que tiran la plata a la basura con un alquiler, básicamente, porque no hay crédito para la vivienda", denunció.

Por otra parte, el líder del Frente Renovador insistió en que una de las mayores problemáticas pasa por el tema de la seguridad y, al respecto, aprovechó para embestir contra Scioli, su eventual rival en las elecciones generales de octubre.

"Más allá de la propaganda que vemos, sobre todo del gobierno de la Provincia, la inseguridad ha crecido, la gente vive miedo, no ha habido una decisión política" para enfrentar este flagelo, aseveró.

Para el ex intendente de Tigre "si el próximo presidente no resuelve el tema de la seguridad, habrá pasado sin pena ni gloria".

"Porque en definitiva -prosiguió- todo lo demás pasa a ser secundario, si lo matan por una mochila, por el teléfono celular, o si no puede ir a la plaza con sus hijos".

Massa insistió: "Yo propongo que más allá de la propaganda del gobierno de la Provincia, se le pregunte a la gente si en el último año, después de la emergencia, está mejor o peor, y se va a encontrar con que la gente está con miedo".

"La gente pide seguridad y trabajo; y también aparece sistemáticamente el tema de la vivienda", destacó.

El dirigente dijo estar convencido de que "la gran mayoría  de la Argentina quiere construir un cambio pero el cambio justo en el que, por ejemplo, le cuidemos a la gente la jubilación que logró en el marco de la inclusión, pero que se la mejoremos".