CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
20-04-2015

Se reune el plenario de obispos en Pilar

Es poco probable que emitan un documento sobre las elecciones. No se descarta una declaración sobre otros temas de la coyuntura nacional que "preocupan".

BUENOS AIRES. Un centenar de obispos presididos por monseñor José María Arancedo analizará desde hoy temas internos de la Iglesia en el marco de la 109ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina, que tendrá la campaña electoral para las PASO y las presidenciales de octubre como telón de fondo.

El plenario se desarrollará hasta el sábado en la casa de ejercicios El Cenáculo-La Montonera, de Pilar, y comenzará con un intercambio pastoral sobre la realidad socio-político del país, en el que los prelados comparten las inquietudes que perciben en sus comunidades y deciden si se pronuncian al término de las deliberaciones.

Fuentes eclesiásticas dijeron a DyN que es "poco probable" que haya un documento sobre las elecciones porque la comisión permanente del Episcopado lo hizo en marzo, aunque no descartaron una declaración sobre otros temas de la coyuntura nacional que "preocupan".

En ese último pronunciamiento, la Iglesia pidió que el cambio de gobierno en diciembre no signifique una crisis sino una "alternativa normal" de la vida democrática, reclamó a los candidatos que ofrezcan sus propuestas electorales sin incurrir en agresiones y subrayó como prioridades la superación de la marginación y la pobreza extrema, la desnutrición infantil, la generación de fuentes de trabajo, y la lucha contra el narcotráfico y toda forma de corrupción.

La formación de los futuros sacerdotes, la vida consagrada, las conclusiones de la consulta preparatoria para el Sínodo de la Familia, la organización del Congreso Eucarístico Nacional 2016, serán algunos de los temas que abordará el plenario episcopal desde hoy y hasta el sábado.

Tras el intercambio pastoral previsto para la tarde de mañana, monseñor Arancedo presidirá la misa de apertura de la Asamblea y a lo largo de la semana el centenar de prelados prevé un espacio de reflexión en homenaje al obispo Enrique Angelelli, asesinado durante la dictadura militar por su opción, y celebrar una misa con motivo del centenario del Genocidio Armenio.

El plenario episcopado dedicará mañana a analizar la formación de los candidatos al sacerdocio en los seminarios del país en orden a una posible reforma del plan vigente.

El miércoles por la mañana habrá un espacio destinado al Sínodo de la Familia para que los obispos conozcan las conclusiones de la consulta realizada como preparación del Sínodo, convocado por el papa Francisco para interpelar sobre la atención las personas homosexuales, la pastoral sacramental a divorciados vueltos a casar y la posibilidad de hacer gratuito el trámite para las nulidades matrimoniales, entre otros temas.

El jueves por la mañana, el arzobispo de Tucumán, monseñor Alfredo Zecca, presentará ante sus pares los avances de la organización del Congreso Eucarístico Nacional 2016.

Los obispos tienen previsto también trasladarse la tarde del jueves al Pequeño Cottolengo Don Orione de Claypole para celebrar la misa en conmemoración de los 80 años de su fundación y los 75 años de la muerte de San Luis Orione, quien vivió cinco años en la Argentina y comenzó personalmente con la obra en el país.