CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
24-04-2015

Doble Imposición: Argentina y Chile acordaron el texto del nuevo convenio

Prevé el intercambio de información fiscal entre las autoridades competentes, con el fin de promover la transparencia y luchar contra la evasión fiscal internacional.

BUENOS AIRES.- El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, y el Director del Servicio de Impuestos Internos, Michel Jorrat, iniciaron en representación de la Argentina y Chile el texto final del nuevo convenio para eliminar la Doble Imposición en relación a los impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio y para prevenir la evasión y elusión fiscal. "Concluimos de manera exitosa la negociación para alcanzar un instrumento que reestablece el equilibrio en la relación tributaria bilateral", destacó el funcionario argentino.

Echegaray recordó que la aplicación del Convenio entre Argentina y Chile para evitar la doble tributación firmado en el año 1976, como pudo identificarse a través de las acciones instadas en el seno de la Comisión Evaluadora y Revisora de Convenios, "generaba algunos efectos impositivos que no resultaban favorables" a los intereses de nuestro país.

"La imposibilidad de gravar ciertos patrimonios en nuestro país y la utilización del Convenio para eludir la justa tributación en Argentina mediante la interposición de figuras jurídicas en Chile derivó en la decisión del Gobierno Nacional de su denuncia, quedando sin efecto a partir del 2013", explicó el administrador federal.

En ese sentido, Echegaray explicó que el texto del nuevo Convenio se presenta como una "solución superadora" de los problemas que generaba su antecesor, atendiendo a la necesidad compartida de contar con un nuevo instrumento que contemple adecuadamente los intereses y expectativas razonables de los dos países y arroje un resultado satisfactorio en aras de promover el desarrollo de la relación económica y fortalecer la cooperación en materia tributaria.

"Los convenios para evitar la doble imposición son tratados internacionales suscriptos por los países y regidos por el derecho internacional. Tienen por objeto eliminar o atenuar los efectos de la doble imposición a nivel internacional, promover la cooperación administrativa y brindar un escenario favorable para las inversiones extranjeras mediante un marco de certidumbre y seguridad jurídica", destacó el funcionario argentino previo a inicialar el nuevo convenio.

"Confiamos que este nuevo convenio será una herramienta que contribuirá a restablecer el punto óptimo de las relaciones económicas y alentará la creación de nuevos puestos de trabajo, así como un crecimiento sostenido de las inversiones en infraestructura en beneficio de ambos países, asegurando un marco adecuado y seguro", aseguró.

El alcance del convenio

Además de brindar un escenario favorable para las inversiones extranjeras, este convenio también prevé el intercambio de información fiscal entre las autoridades competentes, con el fin de promover la transparencia y luchar contra la evasión fiscal internacional.

En ese sentido, la negociación también incluyó un memorando de entendimiento entre ambos estados para evitar que residentes de terceros países se aprovechen indebidamente de los beneficios del Convenio mediante la estructuración de planificaciones fiscales abusivas.

A partir de ahora los Gobiernos de ambos países iniciarán los trámites correspondientes con el objetivo de proceder a la suscripción formal del nuevo convenio. Finalmente, su entrada en vigencia se producirá una vez que el texto sea aprobado parlamentariamente en ambos países y se efectúe el depósito de los instrumentos correspondientes según lo establece el derecho internacional.