CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
22-05-2015

El Palacio de Correos es un exponente arquitectonico de la ciudad

La obra comenzó a gestarse en 1888, cuando el presidente Miguel Juárez Celman aprobó el proyecto para la construcción del edificio, que fue diseñado, en principio, por el arquitecto francés Norbert Maillart.

BUENOS AIRES, - El Palacio de Correos y Telecomunicaciones, rebautizado ayer como el Centro Cultural Néstor Kirchner, fue inaugurado el 28 de septiembre de 1928 como un exponente clásico de la arquitectura del academicismo francés.

La obra comenzó a gestarse en 1888, cuando el presidente Miguel Juárez Celman aprobó el proyecto para la construcción del edificio, que fue diseñado, en principio, por el arquitecto francés Norbert Maillart.

Sin embargo, la iniciativa fue reformulada en 1908 e inaugurada por el presidente Marcelo Torcuato de Alvear dos semanas antes de que finalizará su mandato.

En el interior del edificio hay esculturas de M. Fiot y M. Chirico, pinturas de Bernaldo de Quirós y Lola Frexas y refinados cerramientos de vitraux que en 1993 fueron restaurados por la arquitecta Victoria Braunstein.

Anclado en la manzana situada entre las avenidas Leandro N. Alem y Corrientes y las calles Bouchard y Sarmiento, el Correo Central fue construido sobre un terreno de 12.500 metros cuadrados y su superficie total edificada era de más de 88 mil metros cuadrados.

Mide unos 60 metros de altura, posee 9 pisos, subsuelo, planta baja, y siete pisos altos.

El edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1997 debido a su calidad arquitectónica, su importancia histórica y por las obras de arte que se hallan en su interior.

En 2003 dejó de utilizarse como Correo y en 2005 el Gobierno decidió convertirlo en un centro cultural como parte de las celebraciones del bicentenario de la Revolución de Mayo.

La obra implicó la reforma estructural del Palacio con la puesta en valor de partes del edificio original y la construcción de instalaciones propias de un centro de exposiciones y auditorios para conciertos con capacidad para 5 mil espectadores.

La superficie total del edifico es de 116.884 metros cuadrados, distribuidos en ocho pisos y tres subsuelos que albergan la sala Sinfónica "Ballena Azul", la sala de Cámara "Argentina", 44 salas de exposiciones, 8 auditorios, 14 salas de ensayo, 3 restaurantes, una cúpula de usos múltiples y Terrazas Mirador.

Por su envergadura es el tercero en importancia en el mundo, detrás del Lincoln Center y del Tokio International Forum, su costo por metro cuadrado fue de 2.396 dólares, y será de acceso gratuito.