CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
23-05-2015

Barrionuevo ratificó la medida de fuerza del 9 de junio

Sindicalismo opositor cuestionó a gremios que firmaron "a la baja de la inflación" y denunciaron "intervención".

BUENOS AIRES, - El sindicalismo opositor cuestionó ayer a los gremios que firmaron acuerdos paritarios "a la baja de la inflación" y denunció una "intervención" del Gobierno en las negociaciones.

Asimismo, ese sector sindical advirtió que el paro nacional del 9 de junio "no será pasivo" si el Ministerio de Trabajo resolviera no homologar los incrementos salariales.

El jefe de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, ratificó "totalmente" la medida de fuerza del 9 de junio junto a las centrales opositoras CGT Azopardo y CTA Autónoma, en reclamo de la modificación de la escala del Impuesto a las Ganancias, y cuestionó a los gremios enrolados en la CGT oficial que firmaron aumentos salariales "a la baja de la inflación".

Por su parte, el jefe del Sindicato de Dragado y Balizamientoy secretario general de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, Juan Carlos Schmid, se quejó de que "aparezca en escena" en las discusiones paritarias el ministro de Economía, Axel Kicillof, por lo que denunció una "intervención" del Gobierno en la negociación salarial.

"Que aparezca Kicillof en escena en las relaciones intralaborales es, por lo menos, llamativo", dijo Schmid y remarcó que el "ámbito" en el que hay que "cerrar" la discusión salarial "es el Ministerio de Trabajo", al evaluar que el Palacio de Hacienda "tendrá que preocuparse por ordenar las variables económicas".

Luego de que los gremios enrolados en la CGT oficial acordaran con Kicillof un aumento salarial en torno del 27 por ciento, el referente sindical denunció "una suerte de intervención sobre la discusión paritaria".

Asimismo, Barrionuevo planteó que, con ese acuerdo, los gremios nucleados en la central que conduce Antonio Caló "han perjudicado el poder adquisitivo de los trabajadores" porque, dijo, "vienen firmando 5 ó 6 puntos a la baja de lo que fue la inflación, que fue del 38 por ciento el año pasado, y hubo quienes firmaron al 26 ó 27 por ciento".

En esa línea, advirtió que si el Ministerio de Trabajo decidiera no homologar aumentos salariales por encima del 27 por ciento que acordó la CGT oficial, la medida de fuerza del 9 de junio "no va a ser pasiva".

Barrionuevo se expresó luego del reconocimiento de Caló, quien admitió que el aumento del 27,8 logrado por su gremio, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), "no era" el esperado, aunque, dijo, "no había otra cosa en este momento".

En ese marco, el gobernador de Córdoba y precandidato presidencial del frente UNA, José Manuel De la Sota, cuestionó que el Gobierno aplique un tope a la discusión salarial y consideró que "no hay más paritarias en el país", por lo que concluyó que "este gobierno es progresista de chamuyo".

En tanto, el gremio La Bancaria ratificó el viernes el paro nacional de 48 horas que dispuso para el martes y miércoles próximos ante la falta de respuestas de las cámaras empresarias a sus demandas de un acuerdo salarial, por lo que no habrá actividad en los bancos hasta el jueves.