CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
12-07-2015

"Todas las desgracias que hemos vivido son por las políticas del FMI"

Axel Kicillof criticó los programas económicos implementados por el organismo financiero en Argentina. Para el ministro de Economía, los fondos "buitres son un instrumento privatizado de presión sobre los países".

BUENOS AIRES.- El ministro de Economía, Axel Kicillof, criticó las políticas económicas que impone el FMI a las que adjudicó "todas las desgracias que hemos vivido" en Argentina, lo comparó con lo que pasa hoy en Grecia, y afirmó que el ex presidente "Néstor Kirchner ordenó ese desastre" que dejó el default de 2001.

Además, sostuvo que actualmente los fondos "buitres son un instrumento privatizado de presión sobre los países" y "lo que no nos puede hacer el FMI lo que la Embajada no puede, no quiere, no se atreve a hacer, queda en manos de los buitres".

"Todas las desgracias que hemos vivido venían de este mecanismo de imposición de políticas económicas por el FMI, aceptado en forma casi vocacional por políticos y economistas. Así se vació la democracia, porque uno votaba un nuevo gobierno pero las decisiones se tomaban afuera y se aplicaban acá. La cuestión de los fondos buitre es el extremo de esta situación. Nosotros vivimos esto hasta 2001. Cuando ya no había medidas de política económica que los dejara satisfechos dejaron caer al país, no le prestaron más", fustigó.

En ese marco, el ministro destacó que "lo central de la política de desendeudamiento fue la advertencia de (Néstor) Kirchner: a los muertos no se les pueden cobrar las deudas, primero tenemos que crecer para después pagar".

En un adelanto del diario Página 12 de una entrevista que se emitirá mañana por Canal 7, Kicillof aseveró: "Mientras continúen las premisas, objetivos y principios que planteó este proyecto, no importa que no ocupe el Ministerio (de Economía)".

"Lo central es la receta que planteó Néstor, que primero es crecer para poder pagar. Eso nos llevó al éxito y es lo contrario de lo que se había hecho durante mucho tiempo".

En ese contexto, lamentó que "cuando estábamos muy cerquita de arreglar en forma definitiva el default más grande de la historia de la humanidad, aparece el fallo a favor de los buitres".

"Estaba todo arreglado, menos el 7 por ciento de la deuda. Los buitres muestran la desesperación ante el camino triunfal de la Argentina, que reduce al absurdo toda la basura que trataron de vender durante tanto tiempo, todas las recetas. Es un ejemplo demasiado complicado para dejarlo en pie. Entonces ahí aparece la ofensiva de los fondos buitres y este juez en Nueva York", señaló Kicillof en alusión al magistrado Thomas Griesa que interviene en el conflicto con los holdouts.

Aseguró que "también hay una responsabilidad de Estados Unidos por haberse corrido y haber dejado actuar a ese juez, prácticamente sin control".

"El gran triunfo de la presidenta, el gran éxito que ha tenido esta política es que por reducción al absurdo logramos denunciar este escándalo a escala internacional y atraer la atención de todos los países, mostrándoles el espejo de su porvenir. Nadie está exento de un default", advirtió.

Kicillof resaltó que "hemos hecho mucho por inclinar la balanza mundial para que la posición argentina tenga más fuerza y se debilite la de los fondos buitre".

La plata en el banco

Kicillof aseguró que en los últimos doce años de gestión kichnerista "ganó más plata el que puso un peso en el banco que quien compró un dólar".

"¿Cómo se hace para convencer a la gente que pasó el Plan Bonex, el Plan Austral, el plan Primavera, la devaluación, de que no se vaya al dólar en cuanto junta unos pesos? Con continuidad en la política económica. Cuandos los argentinos terminen de convencerse que ahorrar en pesos es una opción real y que no te vas a dar el tortazo", reflexionó el ministro.

Kicillof afirmó que "es lo que hemos hecho durante doce años, en los que ganó más plata el que puso un peso en el banco que quien compró un dólar".

"Esto hay que sostenerlo desde el punto de vista de las políticas económicas. Claro que si al primer aleteo de un buitre va el gobierno de turno, se arrodilla, le paga lo que le piden y vuelve a endeudarse de nuevo vamos a recaer", advirtió.

En ese contexto, el ministro sostuvo que "las grandes devaluaciones en la Argentina fueron porque no se podía pagar la deuda externa".

"Cuando nosotros desendeudamos al país lo volvimos más fuerte, más estable, menos vulnerable a esas corridas que nos tratan de hacer todavía hoy y van a fracasar de nuevo a medida que se sostenga la independencia económica, la soberanía política y la justicia social", remarcó.

El ministro alegó que "ir y pararse en las Naciones Unidas, en la OEA, en el G-20, a defender nuestra soberanía no es otra cosa que defender la olla de la gente".

Por otra parte, Kicillof destacó que "en estos doce años se ha recuperado mucho" el "tejido industrial" en el país y "miles y miles de empresas han nacido al calor de los programas del gobierno para reindustrializar al país".

"Ese camino de reindustrialización tiene que hacerse con el liderazgo del estado, porque el libre mercado, el liberalismo no nos lleva a la reindustrialización del país", planteó.

En ese sentido, dijo que ese liderazgo del Estado "tiene que ser "acompañado por un sector privado que tenga esa voluntad de sustituir algunas importaciones, que invierta más y con sentido nacional".