CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
29-07-2015

Médicos de hospitales bonaerenses finalizaron paro de 48 horas

El presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop), Fernando Corsiglia, dijo en declaraciones que "la medida de fuerza tuvo una altísima adhesión" y manifestó que "los hospitales sólo funcionaron con las guardias".

BUENOS AIRES, - Médicos y profesionales de la salud de hospitales públicos bonaerenses finalizaron hoy un paro de 48 horas y realizaron protestas en demanda de mejoras laborales comprometidas en negociaciones paritarias, mientras advirtieron que analizan nuevas medidas de fuerza.

El presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop), Fernando Corsiglia, dijo en declaraciones que "la medida de fuerza tuvo una altísima adhesión" y manifestó que "los hospitales sólo funcionaron con las guardias".

"Hoy hubo algunas acciones locales en los hospitales y estamos preparando las asambleas de jueves y viernes para mandatar al congreso del sábado", expresó el dirigente.

Corsiglia manifestó que "el diálogo con las autoridades está abierto, mencionan que el expediente está en su tramo final y que en breve estaría disponible para la firma" del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.

Cicop reclama la firma de un decreto sobre mejoras laborales, comprometido por el gobierno bonaerense en paritarias.

El decreto reclamado por el sector, que fue firmado por el gobernador bonaerense para el personal no profesional de los hospitales públicos, contempla el derecho a la jubilación a los 50 años y 25 de antigüedad.

La demanda incluye mejoras en las condiciones de trabajo, como guardias de 12 horas y pase de tareas de guardia a planta a los 45 años de edad y 15 de servicio.

Fuentes del gremio, que el jueves concretó un paro de 24 horas por los mismos reclamos, advirtió que el sábado "se analizarán nuevas medidas" en el marco del congreso, previsto en la sede de la CTA Nacional de la ciudad de Buenos Aires.

En ese sentido, manifestó a los afiliados en una circular que el encuentro se realizará a raíz de "las intensas negociaciones con el Gobierno y con el objeto de brindar un día más para la realización de las asambleas seccionales".

El sindicato, que el jueves mantuvo una reunión con representantes de los ministerios de Salud, Trabajo y Economía de la provincia, manifestó ese día el "malestar creado por la publicación en el Boletín oficial del decreto similar comprendido para la ley 10.430".

Cicop consideró esa medida como "discriminatoria y revulsiva" y sostuvo que "incentivó el conflicto".

En ese sentido, había destacado que el gobernador bonaerense "no cumplió con su compromiso asumido en paritarias" y recordó que "decía que en un plazo no mayor de 120 días firmaría el decreto, período que ya finalizó".