CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
01-08-2015

Urtubey decretó el "estado crítico" del sector agropecuario en Salta

La fuerte caída de los precios a nivel internacional y otros factores como los aumentos de los costos de producción, provocaron la pérdida de la competitividad. La medida regirá por 180 días.

SALTA.- El Gobierno de Salta decretó el "estado crítico" del sector agropecuario con medidas paliativas para atender la emergencia por un lapso de 180 días e invitó el lunes a los productores agropecuarios a una reunión con el mandatario provincial, Juan Manuel Urtubey.

Ante las insistentes demandas que plantean los referentes del agro salteño, que en la semana pasada se reunieron en la Sociedad Rural con funcionarios provinciales y legisladores nacionales, el gobernador buscó poner paños fríos.

Ayer, firmó el decreto que declaró "en estado crítico al sector agropecuario en la provincia de Salta, por 180 días prorrogables".

Además, el texto del decreto ordenó a los ministerios de "Ambiente y Producción Sustentable y de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos a adoptar todas las medidas pertinentes a fin de asistir al sector".

Los productores habían advertido que de persistir la situación de inacción gubernamental ante sus requerimientos, agudizarían las medidas y endurecerían las formas de lucha, incluso hablaron de cortes de ruta y manifestaciones en la Casa de Gobierno.

En la semana previa a las PASO el gobernador moderó sus posiciones al respecto y avanza en neutralizar este tipo de acciones radicalizadas.

Como primera medida decretó el estado crítico del sector, por seis meses con posibilidad de extensión, lo cual implicará que se extiendan los plazos para determinadas cancelaciones del tributo inmobiliario rural y que se amplíe el margen de exenciones fiscales, entre otras medidas de re-activación.

"Si bien durante el presente año los rendimientos fueron superiores a los logrados en las campañas 2013 y 2014, la fuerte caída de los precios a nivel internacional y otros factores como los aumentos de los costos de producción, provocaron la pérdida de la competitividad, impactando de tal forma en la imposibilidad de la recuperación del sector", fundamenta el pliego firmado por Urtubey.

Asimismo, convocó a los referentes del ámbito agropecuario a una reunión para el lunes, a las 10, en la Casa de Gobierno, según lo revelado por Fernando San Román, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Metán.