CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
05-09-2015

Frigerio: "Desde el cepo la Argentina no crece y no genera empleo privado"

El economista hizo hincapié en la necesidad de "resolver cuestiones" como la inflación, la falta de dólares y recuperar el crédito. Abogó por un programa integral de gobierno como el que propone Macri.

por Juan Manuel Nievas (*)

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- El "cepo" cambiario que rige desde octubre de 2011 y cuya existencia el Gobierno nacional rechaza, "se levanta" si Mauricio Macri es presidente en diciembre, aseguró hoy el presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio.

El economista dialogó con la agencia DyN en el marco del encuentro de empresarios, expertos en política y economistas que convocó el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF)para su 36ª Convención Anual, que se llevó a cabo en el hotel Llao Llao, a 26 kilómetros del centro de esta ciudad.

Con una vista imponente del lago Nahuel Huapi a través de los ventanales, el salón Alerce del complejo hotelero fue el escenario para las definiciones de Frigerio en torno a lo que debería hacer el próximo gobierno en los primeros días de administración.

"Lo primero es recuperar la confianza porque sin ella no ha posibilidad de tener éxito en las políticas publicas", indicó.

Y, señaló que "la confianza se debe recuperar en tres niveles: En nuestras propias posibilidades, que se minó con la idea del kirchnerismo de conformarse con lo que tenemos; la confianza en los que nos gobiernan, que se destruyó por las mentiras en el INDEC, en las elecciones de Tucumán y con los datos sobre desempleo. En tercer nivel, se debe recuperar la confianza del mundo en la Argentina".

Consultado sobre cómo se lograría esa aspiración, Frigerio contestó: "Presentando un programa integral de Gobierno, que la Argentina no tiene desde hace muchas décadas, que sea consistente y de largo plazo. Segundo, presentando los mejores equipos de gestión, algo que Mauricio (Macri) asegura".

Sobre las primeras medidas a tomar en un eventual gobierno de Cambiemos, la alianza opositora que nuclea al PRO, la UCR y a la Coalición Cívica, el director del Ciudad hizo hincapié en la necesidad de "resolver cuestiones que nos van a acercar a la normalidad de la región, como no tener inflación, no padecer la falta de dólares y recuperar el crédito. Si logramos eso, nos vamos a parecer a Chile, a Bolivia, a Uruguay".

Sobre el "cepo" cambiario, que restringe la libre compra de dólares y la limita a un porcentaje del salario de los empleados registrados (67 por ciento del total), Frigerio enfatizó que "liberarlo es una de las primeras medidas para crecer, volver a  generar empleo privado y productivo".

"Desde el cepo la Argentina no crece y no genera empleo privado", resumió el entrevistado.

Cuando se le mencionó los riesgos que implica liberar el mercado de cambios de un día para el otro, tal como ha dicho no sólo el Gobierno, sino también un opositor como el diputado y precandidato presidencial Sergio Massa, el economista contrapuso que "el riesgo mayor ya lo padecemos y es no crecer y no recibir inversiones".

"Somos el único país del mundo que que tiene este mecanismo", fustigó.

(*): DyN.