CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
30-09-2015

Señaló el neurólogo Facundo Manes

La pobreza que "atrofia"cerebros "condiciona" la "revolución del conocimiento", manifestó el rector de la Universidad Favaloro.

BUENOS AIRES, - El rector de la Universidad Favaloro, Facundo Manes señaló que "en un mundo globalizado, lo más importante para un país es la reserva intelectual de los ciudadanos" y puso de relieve que la pobreza es uno de "los factores condicionantes" para avanzar en lo que definió como "la revolución del conocimiento".

Sobre la pobreza, resaltó que "tenemos pobres en la Argentina y eso produce un impuesto cognitivo, ya que el pobre no puede pensar mas allá de lo que va a comer en un rato. Así, esa persona está condenada a seguir en la pobreza. No hay que ser neurólogo para saber que si uno no come va a tener una atrofia cerebral y ese cerebro va a ser una hipoteca social".

Y añadió que "hay que cuidar los cerebros pobres y mejorar la calidad de la educación", ya que "el conocimiento debería ser el paradigma que nos una a los argentinos en el futuro. El conocimiento es un proyecto de país".

Para el neurólogo, considerar lo que llamó la "revolución del conocimiento" y avanzar en ese sentido, debería ser como "la tercera revolución industrial".

Además, fue contundente en cuanto a que depende de lo que se decida avanzar internamente, ya que "el mundo puede sobrevivir sin la Argentina. Nos guste o no, el entorno puede sobrevivir sin nosotros", explicó.

Junto al titular de la Fundación Metropolitana, Pedro Del Piero, Manes reflexionó sobre el futuro de las sociedades urbanas, en una mesa de diálogo que tuvo lugar en el marco del XII Foro Metropolitano, donde se debatió sobre Educación, Conocimiento y Gobernabilidad, como recursos que no pueden faltar en las ciudades del mañana.

En cuanto al conocimiento, Manes insistió en que "hay que crear un ecosistema de conocimiento y tenemos que decidir si nos adaptamos y lideramos como en la primera revolución industrial o nos quedamos atrás como en la segunda", explicó Manes.

Al respecto, dijo que "hoy es mas importante manejar la información que obtener información. Cada vez es más fácil conseguirla, el tema es generar valor agregado", agregó.

El Foro Metropolitano es una reunión de carácter anual en la cual se debaten propuestas y se comparten soluciones para las problemáticas del Area metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

En esta edición, el mano a mano entre Manes y Del Piero fue el cierre de una jornada que contó con voces del ámbito político, empresarial y del tercer sector.