CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
13-10-2015

Aníbal Fernández volvió a deslindar responsabilidades por el plan "Qunita"

El jefe de Gabinete será indagado por la licitación para la provisión del kit de elementos del programa destinado a las madres durante el embarazo y los primeros meses de sus hijos. Negó cualquier tipo de vinculación.

BUENOS AIRES.- El jefe de Gabinete y candidato a gobernador bonaerense por el Frente para la Victoria (FPV), Aníbal Fernández, deslindó hoy todo tipo de responsabilidad por el llamado a licitación, producción y compra de los productos incluidos en el programa del gobierno denominado "Qunita", destinado a acompañar a las madres durante el embarazo y primeros meses de sus hijos.

"Yo no fui el autor del proyecto (Qunita); no dije nunca los productos que tenía que contener el plan; no firmé la resolución que llamaba a la licitación para ese programa de ayuda social; no vendí ni entregué los pliegos para las licitaciones que estoy hablando; nunca recepté las ofertas; nunca abrí yo la licitación; no abrí, ni siquiera evalué a los proveedores que se presentaron a dicha licitación; y no formé parte de los funcionarios que evaluaron formalmente la licitación", enumeró Fernández en su descargo.

El pasado viernes, el juez Claudio Bonadio llamó al jefe de Gabinete a prestar declaración indagatoria en el marco de la investigación vinculada a la licitación para la provisión del kit de elementos que componen el plan Qunita.

El sábado, Fernández dijo que el juez Bonadio "quiere ser parte de la oposición", asegurando que su citación tenía motivaciones políticas.

Consultado por el llamado a indagatoria de Bonadio, el funcionario aclaró: "Yo les explico, la indagatoria ¿qué es?. Es un hecho por el cual se permite defenderme y en el cual se me hará conocer que soy sospechado de un determinado delito. Esto es lo formal de un llamado a indagatoria".

En su descarga, el ministro coordinador explicó que de lo que se trata "es por un llamado a licitación del día 13 de enero, y yo no era jefe de Gabinete. Llaman a licitación para la confección de un kit para las madres que tienen familia y a la que se le otorga la posibilidad de una cuna, junto a otros productos para esa madre y para esa criatura, sobre todo para las familias de bajos recursos".

"Cuando se llama a licitación para la fabricación de ese producto yo no era jefe de Gabinete", insistió.

"Como podrán ver -subrayó-, les acabo de demostrar someramente que no tengo absolutamente nada que ver con la evaluación del producto Qunita. Solamente en lo que hace a mi responsabilidad fue la del control presupuestario -como lo dice la propia Constitución Nacional-, porque en definitiva el responsable de la administración general del país en términos administrativos soy yo como jefe de Gabinete de ministros".

El funcionario insistió en aclarar la situación al enumerar una serie de preguntas: "¿Yo vi cómo es el kit? No. ¿Vi cómo se hizo la licitación? No. ¿Vi cómo se hace el análisis de los precios? No. Es imposible que yo pueda ver todo".